Fermosel acompaña a los rumanos ortodoxos a preparar el rito de la Pascua

  • La comunidad rumana es la población extranjera con más presencia en la Comunidad

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, asistió hoy a la preparación de la celebración de la Pascua Ortodoxa Rumana, una tradición que siguen muchos de los 220.000 rumanos que residen en la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos en al zona del Corredor del Henares.

Según ha indicado el consejero, la comunidad rumana es la población extranjera con más presencia en la Comunidad (22,06% del total de extranjeros) y una de las más numerosas en España.

"Uno de cada cinco rumanos que viven en España lo hacen en nuestra Comunidad y de ellos, uno de cada cuatro en el Corredor del Henares, donde contribuyen al progreso y riqueza de esa zona", ha señalado Fermosel.

Ha recordado que la Comunidad madrileña es una región abierta "que no pregunta a nadie de dónde viene ni a dónde va".

En su visita a la iglesia ortodoxa de la Santísima Virgen María, donde esta noche se celebrará la ceremonia de Pascua, el párroco arcipreste, Teófilo Moldovan, ha explicado al consejero el significado de este rito religioso, que se rige por el calendario Juliano y conmemora el día de la Resurrección.

La religión Ortodoxa es la oficial de Rumanía y cuenta con un alto porcentaje de fieles entre los 220.000 rumanos que residen en nuestra región.

Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a 1 de enero de 2013, en la región residen 1.000.108 extranjeros empadronados que representan el 15,26% de la población total, 0,7 puntos menos que en el mismo período del año anterior (15,98% en enero de 2012).

Además, hay otros más de 250.000 madrileños de origen extranjero que viven en la Comunidad y que ya cuentan con la nacionalidad española.