La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión arranca este jueves en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Miguel Míguez |Miguel Míguez

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de la Concejalía de Cultura, inaugurará el próximo jueves la XXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con la conferencia 'Felipe II y su época' que ofrecerá el profesor de Historia de España, Rafael Rodrigo, en el marco de la programación municipal organizada con motivo del 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta conferencia, que tendrá lugar a las 20.00 horas del próximo 1 de agosto en el salón de actos de la Casa de Cultura, pretende realizar un breve recorrido sobre la figura del rey que mandó construir este monumento, trazando una serie de hitos fundamentales de su persona, política y época en la que le tocó vivir.

Lejos de la figura de mal gobernante e iniciador de la decadencia, "Felipe II y su época" la conferencia permitirá descubrir a los asistentes la figura de un príncipe del Renacimiento: educado, culto, viajero, preocupado del respeto a las normas y las leyes.

A través del conocimiento del profesor Rodrigo, se repasarán algunos de los problemas que tuvo que afrontar Felipe II, tanto en el ámbito de política interna -con conjuras, asesinatos y traiciones-, como en el de política exterior como defensor no solamente del Catolicismo frente a las iglesias reformadas, sino también como vanguardia ante el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo.

Finalmente, se ofrecerá un pequeño recorrido por el mundo de la cultura de la época, no solamente a través de la arquitectura o la pintura, sino también de las ciencias, el derecho o la geografía. La entrada es libre hasta completar el aforo.