Felipe VI recibe a González en su primer encuentro con presidentes autonómicos

  • González expresa al Rey su confianza en la recuperación de Teresa Romero

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, quien ha tenido ocasión de exponer a don Felipe las perspectivas económicas de la Comunidad de Madrid y las políticas del Ejecutivo autonómico en los distintos ámbitos de su competencia.

El jefe del Gobierno regional madrileño ha saludado cordialmente a don Felipe, que esperaba su llegada en el salón de audiencias del palacio para darle la bienvenida, y ambos han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, entre risas, mientras posaban para los numerosos medios gráficos presentes, antes de pasar al despacho del Monarca para mantener una reunión a puerta cerrada.

La audiencia ofrecida hoy a González inaugura la serie de entrevistas con los distintos presidentes autonómicos que don Felipe proyecta celebrar en los próximos meses y con la que continúa la ronda de encuentros con responsables institucionales que abrió, tras su proclamación como Rey en junio, con los máximos responsables de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El hecho de que en la Comunidad de Madrid se encuentre la capital de España y la sede de la jefatura del Estado ha pesado, junto a razones de agenda, en la circunstancia de que haya sido Ignacio González el primer presidente autonómico recibido por Felipe VI en la Zarzuela.

Tras las elecciones de mayo de 2011, también fue Madrid la Comunidad que abrió la ronda de audiencias ofrecidas por el Rey Juan Carlos a los presidentes autonómicos, al recibir en la Zarzuela el 19 de septiembre de aquel año a la entonces presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre.

En una visita, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, avanzaba ayer que el presidente regional explicará a Felipe VI la situación de la región y las políticas que se desarrollan en beneficio de los madrileños.

Al respecto, Victoria ha destacado que es lógico que "el Rey quiera conocer la situación política de la región", dado que es "uno más de los madrileños que tienen la suerte de vivir en esta región".

GONZÁLEZ EXPRESA AL REY SU CONFIANZA EN LA RECUPERACIÓN DE TERESA ROMERO

Ignacio González ha informado también al rey de la situación de Teresa Romero, cuya recuperación ha confiado que se confirme en breve, y ha asegurado que si no se da ningún contagio entre quienes la atienden será "un éxito extraordinario de la sanidad madrileña".

González ha explicado al término de la audiencia que el Rey se ha interesado por la paciente, que tiene "mucha información" sobre su caso, y el presidente regional le ha trasladado su confianza en que el equipo médico pueda confirmar que el proceso de recuperación experimentado en los últimos días se ha consolidado definitivamente.

También le ha informado del estado de las personas que estuvieron con Teresa Romero antes de su ingreso, le ha explicado que ni los contactos de bajo riesgo ni los de alto riesgo han presentado hasta el momento ningún síntoma de la enfermedad, y ha asegurado que si el equipo sanitario que ahora atiende a Romero en el Carlos III supera los 21 días de cuarentena sin ningún nuevo contagio sería "un éxito extraordinario" de la sanidad regional.