Familias numerosas piden a Carmena una tarjeta de aparcamieno con "cuota anual"

  • El PSOE plantea una subida del SER menor a la de Carmena para los coches contaminantes
  • Los socialistas quieren que el sobrecargo para los coches más contaminantes sea del 25% en lugar del 50% como quería Ahora Madrid

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, ha asegurado este viernes que han solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, una tarjeta especial de aparcamiento con una "cuota anual" para facilitar el aparcamiento de las familias numerosas "como la de los autónomos". Así lo ha asegurado Menéndez durante el acto de entrega en el registro del Consistorio de más 20.000 firmas junto a la asociación Hazte Oír con las que piden la retirada del recargo del 50 por ciento a los vehículos de más de cinco plazas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

"Hemos recaudado más de 20.000 firmas contra la subida en el aparcamiento de la ciudad de Madrid, sobre todo a los coches más viejos, de diez años o que tienen cinco plazas, que son justo los coches que usamos las familias numerosas, que no podemos estar cambiando el coche cada cinco años, o teniendo dos o tres coches para llevar a todos los miembros de la familia", ha explicado la presidenta de la asociación ante los medios.

María Menéndez ha indicado que la tarjeta ya se propuso al anterior equipo de Gobierno, con Ana Botella como alcaldesa, y que serviría para "facilitar la vida a las familias numerosas". "Deberían pensar el impacto que tiene esto en la familia numerosa, que son las que aportan tanto a la sociedad en esta época en la que hay más muertes que nacimientos y que lo único que hacen es ponernos zancadillas", ha indicado la presidenta de la asociación de familias numerosas de Madrid. Para Menéndez, Carmena "penaliza los desplazamientos con muchos niños, que son lentos y complicados", algo que "no justifica que suban a las familias numerosas las tarifas de aparcamiento".

Por su parte, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha indicado que han solicitado reunirse con la alcaldesa y ella ha declinado la solicitud. "Pedimos a la alcaldesa de Madrid que no discrimine a familias numerosas, que tienen la necesidad de tener un coche de más de cinco plazas y que esos coches van a pagar en el SER un 50 por ciento más", ha señalado. Arsuaga ha afirmado que no quieren "que se privilegie a las familias numerosas, sino que no se las discrimine".

EL PSOE PLANTEA UNA SUBIDA MENOR

El grupo municipal socialista enmendará la reforma de los precios del servicio de aparcamiento regulado (SER) anunciada por el equipo de Manuela Carmena, ya que los socialistas quieren que el sobrecargo para los coches más contaminantes sea del 25% en lugar del 50% como quería Ahora Madrid.

El equipo de Gobierno necesitaría previsiblemente -si no convence a Ciudadanos o al PP- a los socialistas para aprobar el cambio en la ordenanza fiscal que regula los precios del estacionamiento dentro de la M-30. Según la propuesta de Ahora Madrid, el recargo para los coches de categoría D y E sería en conjunto del 50%, mientras que el PSOE plantea dejarla en un 25%.

Las reducciones de tarifa para los coches menos contaminantes (de categoría A) también es del 50% en el plan del PSOE, igual que la propuesta de Ahora Madrid. En cambio, mientras que Ahora Madrid pedía un incremento para los coches con etiqueta energética del tipo C, que suponen el 50% de la flota en Madrid, el PSOE plantea dejar esta tarifa sin cambios.

La iniciativa socialista, según indica la formación en una nota de prensa, pretende "garantizar que las restricciones al aparcamiento en la almendra central de Madrid no deriven en un mero sistema recaudatorio sino que cumplan con su finalidad de pacificar y descongestionar el tráfico en el centro, contribuyendo así a reducir la contaminación".

El concejal socialista José Manuel Dávila argumenta que "es mucho mejor incentivar que penalizar" y que la propuesta de Ahora Madrid supone una "subida desproporcionada de las tarifas del SER para la inmensa mayoría de los usuarios". Tal y como reconoce el informe de intervención, la propuesta de nuevas tarifas del SER representará un incremento de la recaudación de cerca de 7 millones de euros.