Familias del colegio Lope Vega de Carabanchel logran que se peatonalice el acceso al centro

  • Admiten que la medida llevará tiempo, pero reclaman mientras tanto más seguridad para los alumnos
  • La Covid obliga a dejar y recoger a los escolares en mitad de la calle
Calle de Inglaterra, en Carabanchel, en la que se encuentra el colegio Lope de Vega
Calle de Inglaterra, en Carabanchel, en la que se encuentra el colegio Lope de Vega |AFA LOPE DE VEGA

La calle Inglaterra de Carabanchel es estrecha. En apenas seis metros encontramos una parte de la calzada ocupada por coches aparcados incluso encima de la acera. La acera de enfrente tiene poco más de un metro de ancho y es en la que se encuentra la entrada al colegio público Lope de Vega.

Hora de entrada al colegio público Lope de Vega de Carabanchel / AFA LOPE DE VEGA
Hora de entrada al colegio público Lope de Vega de Carabanchel |AFA LOPE DE VEGA

La pandemia de Covid-19 ha complicado mucho la entrada y salida de todos los colegios. No se puede acceder a los recintos escolares para dejar y recoger a los niños y niñas. En el Lope de Vega todo se tiene que hacer en plena calzada, a merced de los coches que pasan por allí. "Es un caos" comentan las familias.

Los padres y madres llevaban años pidiendo un calmado del tráfico en el tramo en el que se encuentra este centro de Educación Primaria. Pero desde el inicio de este curso se han complicado más las cosas. Reclaman al Ayuntamiento de Madrid que garantice la seguridad de sus hijos e hijas y ya han mantenido alguna reunión con responsables de la Junta de Distrito.

La insistencia de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del colegio Lope de Vega ha conseguido su objetivo. Se peatonalizará esta parte de la calle Inglaterra. La Junta de Distrito lo ha decidido este jueves tras las iniciativas presentadas por los representantes de los grupos de la oposición.

"La policía ha venido dos días y uno de ellos fue para echarnos una bronca porque estábamos dificultando el paso de los coches"

Pero la peatonalización no va a ser inmediata y está pendiente de un estudio de viabilidad por parte del área de Movilidad. Mientras tanto, la AFA del Lope de Vega pide que la policía municipal vigile el tránsito en torno al colegio en las horas más complicadas. Algo que ya ocurre en otras partes de la ciudad.

"La policía ha venido dos días y uno de ellos fue para echarnos una bronca porque estábamos dificultando el paso de los coches y quería que nos quedáramos en la acera", afirma Cristina, miembro de la AFA.

Este viernes la comunidad escolar esperaba algún tipo de reacción tras la aprobación en el pleno de Carabanchel de la propuesta de peatonalización. "Hoy ni siquiera ha venido la policía", se lamentan las madres y padres del colegio Lope de Vega.