Familiares, compañeros y autoridades rinden homenaje a la agente asesinada en Madrid

  • La policía busca David Fernández, el dueño del vehículo en el que huyeron los atracadores
  • La Comunidad impondrá a la agente fallecida la Medalla al Mérito Ciudadano

Autoridades, familiares y compañeros de la agente de Policía Municipal María del Carmen Muñoz Pérez, asesinada ayer en el distrito madrileño de Usera, han asistido a la entrega de las medallas al Mérito Policial y de la Policía Municipal, en un acto de homenaje a la agente fallecida. El acto, en el que han estado presentes el compañero, la hija y la nieta de la víctima, se ha celebrado en la antigua sede del Ayuntamiento, donde está instalada desde anoche la capilla ardiente y ha reunido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

También ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, concejales del Ayuntamiento de Madrid de todos los grupos municipales; el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monetagudo, y mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejército. En el momento en que salían los asistentes ha llegado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha estado unos minutos conversando en la calle con Ana Botella y varios de los asistentes.

Por la capilla ardiente, en la que se han depositado entre ayer y hoy una docena de coronas de flores, han pasado también miembros del Cuerpo de Agentes de Movilidad, de Bomberos y de Samur del Ayuntamiento.

Antes de la imposición de las medallas se ha celebrado una misa a la que tampoco han accedido los medios de comunicación por expreso deseo de la familia. El féretro con los restos de la agente asesinada saldrá de la Casa de la Villa alrededor de las 16.00 horas, aunque la familia no ha querido que trascienda donde reposar los retos mortales de Carmen Muñoz.

La agente, de 62 años, falleció al mediodía de este miércoles en un tiroteo ocurrido en el distrito de Usera cuando ella y un compañero -que resultó herido- intentaban interceptar una furgoneta en la que huían unos atracadores, los cuales abrieron fuego contra ellos.

"UNA MUJER PIONERA Y LUCHADORA"

Tras el acto, la alcaldesa de Madrid ha dicho a los periodistas que Carmen Muñoz era un exponente de la Policía Municipal como "policía de proximidad" y además era "una mujer pionera y luchadora". Ha recordado que pertenecía a la segunda promoción de policías mujeres de la Policía Municipal de Madrid y ha añadido que "siempre ha sido una mujer con un gran empuje y que además quería mucho a su trabajo", como ha indicado que le ha contado su hija Carola.

Por su parte, el sargento Otero, amigo y mando de su unidad, que trabaja en su mismo turno, ha dicho de ella que "era una gran colaboradora" y una "profesional con muchas ganas". Otero ha asegurado que la agente fallecida "prefería la calle antes de cualquier tipo de habitáculo cerrado porque decía que se le hacía más amena la mañana y se le hacía antes la hora de llegar a casa".

Ha contado que "ella quería hacerlo todo, quitaba incluso trabajo a los compañeros", y que le gustaban mucho los temas de violencia de género y "siempre se presentaba la primera". "Me voy a acordar muchísimo de ella, voy a tener que buscar ahora otro lazarillo para poder animarme de vez en cuando, me va a costar mucho tiempo", ha confesado.

LA COMUNIDAD IMPONDRÁ A LA AGENTE FALLECIDA LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO

La Comunidad de Madrid impondrá a la agente de la Policía Municipal Carmen Muñoz, que murió ayer en un tiroteo en el distrito de Usera, la Medalla al Mérito Ciudadano "por su heroica acción por la que trágicamente ha resultado fallecida".Lo ha anunciado el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha indicado que la concesión de esta medalla será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, este mismo mes.

Manglano ha hecho estas declaraciones tras asistir a la imposición a Muñoz de las medallas al Mérito Policial y de la Policía Municipal a título póstumo, en la capilla ardiente instalada desde anoche en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. El consejero, que ha dicho haber acudido en nombre de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha expresado sus "condolencias y las condolencias de todos los madrileños a los familiares y a los amigos de Carmen Muñoz".

También ha aprovechado para "saludar, reconocer y agradecer toda la labor que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía municipal, las policías a todos los niveles, por velar por nuestra seguridad y por nuestra propiedad".