Fallece la primera víctima de la gripe en la Comunidad de Madrid

  • A la fallecida de Madrid hay que sumar dos hombres fallecidos en Aragón y Cantabria

Una mujer de 48 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fallecida la pasada noche, es la primera víctima de la campaña de la gripe que se halla en un pico ascendente en la región, según la Consejería de Sanidad que ha recalcado que en la campaña del año pasado hubo seis fallecidos.

A esta muerte hay que sumar otras dos registras este martes. Un hombre de 76 años, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, fue ayer la primera víctima mortal de la gripe A en Aragón.

Además murió en Cantabria un hombre de 62 años también por complicaciones por la gripe A. De los tres serotipos de la gripe de este año (dos del tipo A y uno del B), se ha confirmado que esta paciente fallecida en un hospital madrileño tenía el virus H3N2, que es el menos agresivo de los del tipo A en comparación con el H1N1, que viene causando una cierta alarma en los últimos días en toda España tras registrarse los dos fallecidos, uno en Aragón y otro en Cantabria.

"Es lógico que se vayan a presentar más causas de muerte por asociación de la gripe con problemas de enfermedades crónicas de las personas que sean susceptibles, pero dentro de lo normal en cualquier campaña de gripe", ha explicado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

"Sabemos que hay más presencia este año de los virus H1N1 y H3N2", según se ha evidenciado en otras comunidades autónomas, ya que en Madrid, pese a que la campaña se ha adelantado dos semanas respecto al año pasado, "estamos iniciando la curva" epidémica mientras que otras regiones ya han alcanzado el pico.

El hecho de que el virus H1N1 de la gripe A afecte más a la población joven es porque "la mutación de este virus debió circular en la región a finales de los noventa, comienzos de la década de 2000, y las personas que estuvieron en contacto con el virus mutado de alguna manera se inmunizaron", ha explicado.

Por eso, las personas mayores "se contagian menos y también porque se vacunan", ya que la protección ante este virus de la gripe A se incluye en la vacuna desde el año 2010, ha detallado.

También ha señalado que la vacuna se elabora con "la presencia de los virus del hemisferio contrario donde se va a poner, porque son los que va a aparecer", ya que el virus viaja por todos los países.

En todas las comunidades autónomas los datos se recogen semanalmente mediante una red de médicos en consultas de Atención Primaria y "tres hospitales centinela", y de ellos se obtiene una tasa de la incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes infectados con gripe, ha añadido.

La Comunidad de Madrid ha superado el umbral epidémico de 43,2 casos por 100.000 habitantes, y se sitúa en 48,99 en estos momentos, con 16 personas ingresadas, en su mayoría con problemas crónicos previos que se han complicado con la gripe.