Fallece un obrero en Madrid aplastado por un palé de sacos de yeso

Un hombre de 39 años y vecino de Ciudad Real ha fallecido hoy después de que le cayese sobre la espalda y la cabeza un palé repleto de sacos de yeso mientras trabajaba en un edificio de obra nueva en Madrid.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el suceso ha ocurrido pasadas las once de la mañana en el número 6 de la calle Andalucía del distrito de Puente de Vallecas de la capital.

El hombre trabajaba agachado, cuando, por causas que se investigan, le ha caído sobre la espalda y la cabeza un palé lleno de sacos de yeso, lo que le ha causado varios traumatismos.

La víctima ha entrado en parada cardiorrespiratoria y ha sido atendida inicialmente por una ambulancia de la empresa Santa Sofía y a continuación por facultativos del Summa, que no han podido recuperarle, según la misma fuente.

La secretaria de Salud Laboral de UGT en Madrid, Susana Huertas, ha explicado a Efe que el trabajador residía en Ciudad Real y que se desplazaba a diario a Madrid, así como que trabajaba desde comienzos de este año, con un contrato de obra y servicios, para el empresa Gamaju, que estaba subcontratada por la promotora Laudea para la construcción del edificio en el que se ha registrado el accidente.

Huertas han señalado que el principal "fallo" que se ha producido en cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales ha sido que la víctima "estaba bajo un carga suspendida", lo que, en su opinión, no se puede producir.

En este mismo sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha asegurado que "no puede nunca estar un trabajar ni nadie debajo el radio de acción de una grúa mientras está efectuando trabajos", por lo que ha calificado de "barbaridad" las medidas se seguridad que había en la obra.

Plaza ha instado a la Comunidad de Madrid y a la Inspección de Trabajo a "actuar con visitas periódicas y constantes" a los centros de trabajo para "exigir el cumplimiento de las medidas se seguridad" y que los trabajadores estén formados correctamente en lo relativo a riesgos laborales.

UGT ha recordado también que, de acuerdo con sus datos, con este siniestro, ya son 28 los trabajadores que han perdido la vida este año en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.