Fallece una niña de 11 años tras caerle encima un columpio en Rivas Vaciamadrid

  • Sobre las 15 horas en el parque público Rafael Alberti
  • La pequeña sufrió un traumatismo craneoencefálico severo

Una niña de 11 años, Shamira, ha fallecido esta tarde tras caerle encima un columpio en el que jugaba en un parque de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, según han informado a Efe Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El suceso se ha producido alrededor de las tres de la tarde en el parque público Rafael Alberti de la citada localidad, donde una estructura metálica con forma de cruz de la que penden dos columpios se ha desplomado y ha caído entera al suelo, según el 112.

La niña de origen marroquí estaba subida en uno de los dos columpios, junto a una amiga que ha sufrido heridas leves en una pierna.

Al lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones del Summa que han comprobado que la niña había sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y estaba en parada cardiorrespiratoria.

Han tratado de reanimarla durante 45 minutos, sin éxito, según la misma fuente.

La madre de la menor, que estaba en las cercanías, ha llegado poco después de que ocurriera el suceso y ha sufrido una crisis de ansiedad.

La Comandancia de la Guardia Civil ha precisado que la menor no estaba con sus padres en ese momento, y ahora se investiga con quién estaba y cómo ha ocurrido el accidente, que ha tenido lugar en un parque público en horario escolar.

Según varios testigos, la menor estaba acompañada por un familiar.

ESTABA ESPERANDO ANTES DE ENTRAR AL COLEGIO

El padre de la niña de 11 años que ha fallecido este miércoles ha explicado que la menor estaba apurando los diez minutos previos al comienzo de las clases vespertinas junto con una amiga, cuando de repente se ha desplomado el aparato.

Según ha explicado Aghmir, él se encontraba en casa en el momento de los hechos y se ha enterado de lo ocurrido porque le ha avisado un vecino del barrio. Cuando ha llegado al lugar de los hechos ya se encontraban allí profesores del Colegio El Olivar, ubicado detrás del parque. "Cuando han llegado los médicos me han dicho que no iba a vivir y se ha muerto", ha declarado.

Acompañando al padre de la fallecida se encontraba el hermano de la misma así como un gran número de amigos y vecinos que se han acercado hasta el lugar para darles el pésame. "Era una niña muy buena, ha sido una pena", ha apostillado Aghmir.

DICE QUE EL COLUMPIO CARECÍA DE CIMENTACIÓN

"Si no le pasa esto a mi hija, le hubiera pasado a otro, porque el columpio no estaba bien puesto", ha explicado a los medios el padre de la menor, Ali Aghmir, de nacionalidad marroquí. Así, ha atribuido la muerte de su hija al mal estado del columpio que "no estaba atornillado ni hormigonado". "No tenía ni cemento ni nada, y así eso no podía estar", ha añadido.

Por el contrario, un primo de la familia y también residente de la zona, Y. Aghmir, ha declarado que desconocía que el columpio estuviera en mal estado; de hecho, sus hijas van a jugar a ese mismo parque y según relata nunca antes ha habido problemas. "Estaba una hermana mía tendiendo la ropa, empezó a gritar y salí corriendo de casa y cuando vine estaba la niña en el suelo, con mucha sangre y morada", ha lamentado.

SE REVISO HACE SEIS DIAS

La empresa instaladora del columpio que al derrumbarse ha causado la muerte de la niña de 11 años en Rivas Vaciamadrid, realizó una inspección del mismo columpio el pasado jueves 23 de enero sin que se detectase anomalía alguna, según ha informado el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado.

El Ayuntamiento también informa que el área infantil en la que se ha producido el accidente se remodeló en 2011. En ese mismo año se instalaron allí nuevos juegos, entre los que se encuentra el citado columpio. "Este juego cumple con la normativa de seguridad que se exige a este tipo de instalaciones, además de con las oportunas revisiones periódicas", ha asegurado el Consistorio.

Un equipo de Policía Judicial, de la Guardia Civil, investiga las causas del siniestro. También desde el Consistorio aseguran que se realizarán las pesquisas oportunas acerca de las circunstancias que han rodeado a este lamentable suceso.

PROPUESTA DE DOS DIAS DE LUTO

El Consistorio afirma que, "casi con total seguridad", mañana, en la Junta de portavoces que se celebra previa al Pleno ordinario que estaba convocado, se planteará la suspensión de dicho Pleno y su sustitución, para ese mismo día, por un Pleno extraordinario sobre este tema. Asimismo, el alcalde propondrá la declaración de dos días de luto en el municipio como duelo ante este triste suceso.