Fallece Mercedes de la Merced (PP)

  • Ha muerto a los 52 años de cáncer de pecho
  • Rajoy acude al tanatorio a dar el pésame a la familia de De la Merced

La política del Partido Popular Mercedes de la Merced ha fallecido este domingo en Madrid a los 52 años de cáncer de pecho, según han confirmado fuentes del partido.

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano como alcalde, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años 90 y a la dirección regional.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

CANDIDATA POR SORIA AL CONGRESO

Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.

Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha expresado su consternación por el fallecimiento de la veterana política del PP, Mercedes de la Merced, y se ha preguntado, en su cuenta en Twitter, "si será verdad que siempre se van los mejores".

"Mercedes de la Merced, mi amiga. Alegre, viajera, comprometida y siempre decía lo que pensaba", añade en la red social el dirigente popular.

Por su parte el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ha lamentado profundamente el fallecimiento de Mercedes de la Merced, que fue su primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento y a la que ha definido como "una colaboradora y una persona excepcional".

ÁLVAREZ DEL MANZANO: "UNA POLÍTICA FANTÁSTICA"

Álvarez del Manzano -alcalde de Madrid entre 1991 y 2003- ha señalado que De la Merced fue "una concejala y una política fantástica" y que en su trayectoria siempre ha destacado porque tenía "las ideas muy claras".

"Para mí ha sido siempre una extraordinaria colaboradora y una persona excepcional, inteligente, dinámica", ha dicho el exalcalde de Madrid, consternado por la muerte de la que fue su colaboradora, ocurrida esta madrugada, a los 52 años, tras una larga enfermedad.

Ha comentado además que desde el principio se dio cuenta de la "extraordinaria capacidad de trabajo" de Mercedes de la Merced y que por eso la nombró primera teniente de alcalde y secretaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCC) donde "ha realizado un papel fundamental".

Álvarez del Manzano ha sido uno de los primeros en acercarse esta mañana al tanatorio donde se encuentran los restos mortales de De la Merced para acompañar a los familiares de "una mujer cariñosa, amable y siempre cuidadosa de su entorno", ha comentado.

LA "CONCEJALA DE HIERRO" QUE NO PUDO SER ALCALDESA

Mercedes de la Merceddesarrolló la mayor parte de su carrera pública en el Ayuntamiento de la capital, donde era conocida como la "concejala de hierro" en los noventa y donde no logró su aspiración de convertirse en alcaldesa.

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, De la Merced comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.

Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

En mayo de 1991 fue elegida por primera vez concejala del Ayuntamiento de Madrid y en poco tiempo ganó popularidad a causa de su mano dura en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

'CONCEJALA DE HIERRO'

Calificada de "concejala de hierro", ordenó cerrar varios bares de Chamberí, su distrito, por incumplir la ley en materia de horarios, ruidos y venta de alcohol a menores.

En el XI Congreso del partido, de febrero de 1993, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Eurodiputada popular tras concurrir como número tres al Parlamento Europeo en las elecciones del 12 de junio de 1994, ocupó ese escaño hasta enero de 1999.

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 fue reelegida concejala del Ayuntamiento de Madrid y nombrada tercer teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, cargo que la convirtió en la pieza clave para las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambas instituciones gobernadas en ese momento por el Partido Popular.

En el XIII Congreso del PP, de febrero de 1999, deja la Secretaría Nacional de Política Municipal y Autonómica para asumir el puesto de coordinadora nacional de Formación y Programas del partido y poco después es designada candidata número dos del PP al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de junio de 1999.

Resultó elegida y el 3 de julio fue nombrada segunda teniente de alcalde y concejala de Relaciones Institucionales, Hacienda, Personal y Régimen Interior.

DIRIGENTE DEL PP

En mayo de 2000, el alcalde José María Alvarez del Manzano la nombró primer teniente de alcalde y concejala de Coordinación General de Servicios, Cultura y Servicios Comunitarios, cargo desde el que impulsó planes contra la violencia de genero, festivales internacionales de música para favorecer la integración de los inmigrantes y la WEB municipal (www.munimadrid.es), que permitió por primera vez pagar impuestos a través de la red y realizar otras gestiones.

Tras el XIV Congreso del PP de enero de 2002, deja el cargo de coordinadora nacional del Área de Formación y Estudios del partido, que pasó a ocupar Eugenio Nasarre, mientras que ella se integró, por cuarta vez, en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal electa y coordinadora de Formación.

Su nombre figuró entonces como posible candidata popular a alcaldía de Madrid de cara a las elecciones de 2003, cargo que recayó finalmente en el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ella misma declaró en agosto de 2001, desde su puesto de alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid: "Lo que más me gustaría, si algún día pudiera conseguirlo, es llegar a ser alcaldesa de Madrid, pero no me pongo fecha".

Tras los comicios municipales de mayo de 2003, que produjeron el cambio en el consistorio madrileño al otorgar la victoria a Ruiz-Gallardón, abandonó su cargo como primera teniente de alcalde, pero el pleno del Ayuntamiento la nombró técnico en el Consejo de Administración de Mercamadrid.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 obtuvo el acta de diputada por Madrid del PP, sin embargo en junio anunció su renuncia para "volcarse" en el trabajo del partido.

Como secretaria general de la organización de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), participó activamente en la XII Asamblea celebrada en Costa Rica en julio de 2006.

También fue presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad y desde julio de 1997 era miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid, elegida en sustitución de Jaime Terceiro.

En su calidad de consejera de la entidad bancaria declaró como imputada por el caso Bankia el 19 de noviembre de 2012 y señaló ante el juez señaló que, pese a perder buena parte de sus ahorros, no se sentía engañada en el caso de la compra de participaciones preferentes, porque había recibido información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses.

RAJOY ACUDE AL TANATORIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido al Tanatorio de la M-30 de Madrid para dar el pésame a la familia de la política del PP Mercedes de la Merced, fallecida esta madrugada como consecuencia de un cáncer.

El presidente, que no ha querido hacer declaraciones a los medios, ha llegado al tanatorio acompañado de su esposa, Elvira Fernández, donde fueron recibidos por familiares de De la Merced, y han permanecido en la sala del velatorio unos veinte minutos.

A lo largo de la mañana varios dirigentes del PP se han acercado hasta el tanatorio para dar su pésame a la familia, entre otros, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

POLÍTICOS LAMENTAN LA MUERTE DE MERCEDES DE LA MERCED

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa de Aznar, ha recordado tras visitar el tanatorio madrileño de la M-30 que conoció en esa época a De la Merced, de la que ha destacado su carácter "luchador" e "innovador" y a quien ha agradecido los consejos que le dio cuando se incorporó a las listas del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003.

Al tanatorio también ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha lamentado la pérdida de "una gran persona y una gran española".

También se han acercado hasta allí para dar el pésame a los familiares y amigos de la fallecida la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dicho que De la Merced es un "magnífico ejemplo de política", y el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha señalado que se trata de "un golpe durísimo" porque eran "amigos, además de paisanos".

Entre los representantes madrileños que han estado presentes en el tanatorio se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha expresado su consternación por la "pérdida tremenda" de alguien que "dedicó toda su vida al servicio público y a defender los principios del partido".

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado la "gran capacidad de trabajo" de la política del PP, de quien ha resaltado su "carácter infatigable".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se ha preguntado en su cuenta de Twitter "si será verdad que siempre se van los mejores" y ha calificado a De la Merced de "alegre, viajera y comprometida".