Facua pide que todos los cines madrileños sean accesibles

Sala de cine de Cinesa
Sala de cine de Cinesa |Telemadrid

La asociación de consumidores Facua Madrid reclama que se eliminen totalmente las barreras arquitectónicas en los cines de la Comunidad y demanda que la Consejería de Transporte, Infraestructuras y Vivienda mejore los accesos e inspeccione si los establecimientos cumplen la ley.

La asociación ha recibido varias quejas de usuarios con movilidad reducida que han tenido dificultades para acceder a las salas y en las taquillas, que representan una doble barrera porque no cumplen la altura, de 0,85 metros, y porque los sistemas para separar las colas, mediante postes y cintas, impiden el acceso a personas usuarias de silla de ruedas.

Pero los problemas no acaban ahí, cuando las personas con silla de ruedas consiguen acceder a la sala se encuentran con que los asientos habilitados están junto a la pantalla, por lo que tienen una visibilidad reducida y sufren problemas en el cuello.

Debido a estas barreras, Facua Madrid ha presentado un escrito ante la Consejería y también ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras, organismo consultivo para que se investiguen y depuren los incumplimientos de la ley.

La asociación ha recordado, en un comunicado de prensa difundido hoy, que la ley establece que "los edificios de uso público deberá permitir el acceso y uso de los mismos a las personas en situación de limitación o movilidad reducida", que engloban a centros de ocio como museos, teatros, hoteles o establecimientos comerciales.

Facua Madrid considera que no se cumple la calidad en la prestación de los servicios, perjudicando así al colectivo de personas con movilidad reducida y pide a la Comunidad que actúe. EFE