Un portavoz de Facua pide en la Asamblea que se investiguen las subvenciones a Ausbanc

  • Rubén Sánchez dice que Ausbank era la organización "más subvencionada"
  • Rubén Sánchez y Juan Astorqui denuncian el "chantaje" de Luis Pineda a Facua y Cajamadrid

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, denunció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz las subvenciones concedidas a Ausbanc desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno central mientras estuvieron en manos del PP y pidió que se investigue porque era la organización "más subvencionada" cuando estaba "claro que era un negocio oscuro".

Sánchez compareció este miércoles como testigo en la causa que investiga si el responsable de Ausbanc, Luis Pineda, y el sindicato Manos Limpias urdieron una trama de extorsión a distintas entidades bancarias para obligarlas a contratar publicidad a cambio de que no las atacaran.

Facua ha sido, según su portavoz, un víctima más de esa campaña de extorsión con la anuencia de las administraciones públicas, que debían haber controlado la actividad de esta supuesta asociación. Las amenazas, explicó después de declarar ante el juez, comenzaron después de que Facua rechazara una petición de colaboración de Ausbanc.

A partir de ese momento, sufrieron "todo tipo de acusaciones por parte de Pineda" que pretendió implicarles "en una larguísima lista de tramas de corrupción". Incluso, emprendió una campaña "agresiva y salvaje" de desprestigio personal en su contra llegándole a acusar de pedofilia en redes sociales.

Facua se convirtió en "una auténtica fijación obsesiva de Pineda". Sánchez dijo a los periodistas que Ausbanc estuvo fuertemente subvencionada por las administraciones bajo mandato del PP y pidió que se investiguen esas relaciones que encuentra sospechosas, sobre todo si se tiene en cuenta que la mujer de Pineda llegó a ser directora de Consumo de la Comunidad de Madrid.

ASTORQUI DENUNCIA EL MALTRATO A CAJAMADRID DESDE QUE SE NEGÓ A PAGAR A PINEDA

El exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui, también citado hoy, ha detallado el "maltrato" al que fue sometida la entidad desde que se negaron a pagar "ni un duro" a Ausbanc entre 1997 y 2010

Astorqui explicó en su declaración que la relación con Luis Pineda fue "dura y desagradable", aunque no quiso calificar los hechos como extorsión, porque eso es algo que le corresponde hacer al juez.

Si dijo que a partir del momento en que se dejó de pagar a Ausbanc hubo ataques al que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Pese a ello, la entidad se mantuvo firme: "Nosotros no pagamos nunca, jamás. Desde 1997 hasta marzo de 2017, jamás, ni un duro".

Además, el presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez dijo antes de declarar que continúa sientiéndose extorsionado por Ausbanc y ha confiado en que la investigación judicial acabe con esa situación.