FAMMA reclama planes de movilidad municipales para personas con discapacidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha pedido a los municipios de la región que adopten planes de movilidad urbana que tengan en cuenta al colectivo de personas con discapacidad, así como sus necesidades especificas de transporte y movilidad.

Desde FAMMA han recordado que distintas estrategias y guías de movilidad urbana recogen esta recomendación para mejorar la movilidad de las ciudades, teniendo en cuenta determinados aspectos para avanzar hacia sistemas de transporte "universales, equitativos y accesibles".

Asimismo, han señalado que la Ley de Economía Sostenible recoge en su articulo 99 que "las Administraciones Públicas promoverán políticas de movilidad sostenible" para asegurar, entre otros derechos, el "acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible".

En este sentido, consideran que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Madrid es "manifiestamente mejorable", ya que, según indican, en el mismo se define como un objetivo del plan el facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, pero, sin embargo, "no se abordan lineas de acción concretas para que ello así ocurra".

A juicio de FAMMA, es necesaria una estrategia específica que sirva para avanzar hacia un sistema de transporte "universal, equitativo y accesible", así como "más inclusivo" para el colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Por otro lado, también ha subrayado la importancia que se garantice la seguridad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en la vía publica, teniendo en cuenta que la ciudad es un escenario en el que conviven múltiples agentes en lo referente a la movilidad, como los ciclistas, el trafico rodado o el resto de peatones.

Tras destacar el aumento de la población con discapacidad en la región en los últimos años (en una década, 2003-2013, la cifra de personas con discapacidad se ha incrementado en 112.986 personas, al pasarse de las 193.189 de 2003 a las 306.175 del pasado ano 2013), ha insistido en la necesidad de que los municipios cuenten con un plan de movilidad que asegure que las personas con discapacidad puedan desplazarse "sin trabas y de forma segura".