Extinguido en Pinto un incendio que ha arrasado 140 hectáreas de campo de cereal

bomberos_comunidad470_incendio
bomberos_comunidad470_incendio |Archivo

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha extinguido un incendio que ha arrasado en torno a las 140 hectáreas de campo de cereal en el margen izquierdo de la Cañada Real de Toledo, a la altura del paraje de los Prados, en Pinto, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han explicado que, sobre las 21.45 horas del miércoles, se recibió el primer aviso. Un vehículo de Extinción y Salvamento de PIMER-Protección Civil fue el primero en llegar a la zona junto con la Policía Local, cuyos técnicos realizaron las labores necesarias de extinción junto con las primeras dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Parla y Getafe.

Minutos después de las 22.00 horas, estas unidades lograron tener prácticamente controlado el incendio, aunque un cambio brusco de aire hizo que se reavivara y se propagara con rapidez en dirección sur abriendo un nuevo frente en dirección Parla.

En ese momento, fue necesaria la presencia de nuevas dotaciones del Cuerpo de Bomberos, así como de más efectivos de PIMER-Protección Civil, que acudieron al lugar con dos ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de rescate.

En torno a las 3.00 horas de esta madrugada, las llamas fueron extinguidas, aunque dos dotaciones han estado realizando labores de refresco para evitar que se reavivara nuevamente.

Las mismas fuentes han informado de que, además de las unidades locales, han participado 19 dotaciones de bomberos y una docena de agentes forestales, que han tenido en el vehículo cisterna de la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) su puesto nodriza de recarga.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), ha agradecido el trabajo y la "rápida actuación a todos los efectivos" que han colaborado en la extinción de este incendio, tanto personal municipal de PIMER-Protección Civil, Policía Local y ASERPINTO, como a los trabajadores de Cruz Roja y a las unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid procedentes de los parques de Parla y Getafe.

INTENCIONADO

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del fuego pudo ser intencionado puesto que algunos testigos afirman haber visto un vehículo en la zona instantes antes de iniciarse el fuego.

Por precaución, Policía Local de Pinto procedió a evacuar a dos personas que se encontraban en fincas próximas al lugar del incendio, por si un cambio en la dirección del fuego pudiera llegar a afectarles, algo que finalmente no ocurrió.