Expertos analizan cuál sería la conservación óptima del Templo de Debod

  • El Ayuntamiento tiene previsto elaborar un informe para otoño sobre el futuro del monumento
El templo de Debod se reabre al público el próximo martes
Templo de Debod |Telemadrid

Más de una veintena de expertos nacionales e internacionales han participado este viernes en el encuentro 'El templo de Debod y su conservación', que ha tenido lugar en el CentroCentro y que supone el primer encuentro de profesionales sobre la conservación del templo.

Arquitectos, egiptólogos, investigadores de CSIC, arqueólogos y catedráticos de diferentes universidades europeas, restauradores, conservadores de patrimonio y direcciones de museos, entre otros, han presentado en diferentes ponencias sus "aportaciones", según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Con los datos recogidos a raíz del congreso, el Consistorio encargará la elaboración de un informe, que se prevé que esté listo en el próximo otoño, y que permitirá sacar conclusiones sobre el estado del monumento y decidir las soluciones más adecuadas para su futuro.

Entre las diferentes soluciones figuran la conveniencia de que continúe al aire libre o que se cubra, y en qué condiciones, según ha indicado el Ayuntamiento.

Se han expuesto, además, los datos científicos que facilita la reciente monitorización del monumento, para saber cuáles son los principales agentes de deterioro del templo. En concreto, un experto en el sistema de monitorización MHS ha presentado los datos de las prospecciones con georradar del subsuelo, datos que deberán analizar expertos en la materia para obtener las conclusiones que se incluirán en ya citado informe diagnóstico del templo.