Éxito de convocatoria en la final del II Concurso de Chotis para Mayores 2013

chotis_concurso_
chotis_concurso_ |Archivo

Hoy se ha celebrado la final del II Concurso de Chotis para Mayores 2013, en el Teatro Infanta Isabel, con un gran éxito de convocatoria y público, tras la fase de clasificación realizada el pasado 18 de abril. 10 parejas de seis Centros de Mayores regionales participaron en la final, donde exhibieron su maestría ante un jurado que valoró el ritmo, la técnica, la expresión artística y el nivel de armonía e improvisación, haciendo muy difícil el fallo de los premios.

El Gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente Berenguer, presidió la final que concluyó con los siguientes premios: El primer premio en la categoría de parejas iniciadas recayó en Santiago Romero Gómez-Calcerrada y Mª Soledad Sirvent Etiens, del Centro de Mayores Parla; y el segundo premio fue para Francisco Fernández Martín y Teodora Abad Hernández, del Centro de Mayores Alcorcón.

En la categoría de parejas expertas, el primer premio lo obtuvo la pareja formada por Manuel Rodríguez Fernández y Valentina Ávila Peña, del Centro de Mayores Tetuán; y el segundo premio lo consiguió Fermín Gómez Blázquez e Isabel Valero Mínguez, del Centro de Mayores Puente de Vallecas.

“La Comunidad de Madrid, siempre atenta a los valores culturales que representa su región, apoya este tipo de tradiciones y, en particular, este baile típico madrileño que ocupa actualmente un merecido lugar entre las actividades de los Centros de Mayores que gestiona el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales”, destacó Américo Puente.

Los 563 alumnos inscritos desde 2011, en los cursos de Chotis de la Comunidad de Madrid, demuestran que la oferta para el aprendizaje de este típico baile madrileño ha sido muy bien acogida. Además, estos cursos se han visto complementados con la creación de un Club de Chotis y con el Concurso anual de baile, que este año anda en su segunda edición, en el que han participado 82 mayores con una media de edad de 72 años.

Para finalizar, Américo Puente agradeció la inestimable ayuda y colaboración de la Federación Madrileña de Bailes de Salón, Deportivo y Folclórico, que, tanto en la anterior como en la actual edición, han participado activamente. “Se han abierto nuevas vías de colaboración con la Federación de grupos tradicionales madrileños para la participación de los mayores de los centros en otras actividades castizas”, anunció Puente.