Exigen al Ayuntamiento cambiar el paseo Muñoz de Grandes por Marcelino Camacho

Piden una calle para Marcelino Camacho en Carabanchel

Decenas de asociaciones vecinales, colectivos y sindicatos han exigido hoy que el Ayuntamiento de Madrid haga efectivo el cambio de nombre del paseo de Muñoz Grandes, general de la División Azul, ubicado en el distrito de Carabanchel, por el de Marcelino Camacho.

Este cambio estaba dentro del plan del Consistorio madrileño, que fue aprobado en Pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Cs y la abstención del PP, para retirar la nomenclatura de reminiscencia franquista de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, diez años después de que se aprobase.

Sin embargo, cuatro resoluciones judiciales obligaron al Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) a suspender cautelarmente la sustitución de las placas de las calles.

En concreto, la Fundación Francisco Franco recurrió el acuerdo del Ayuntamiento alegando que era "ilegal" y supondría un importante impacto económico para los madrileños.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid decidió paralizar el acuerdo cautelarmente y lo condicionó a que la fundación pagara 60.000 euros como garantía.

Ante esa paralización, cerca de medio centenar de colectivos se han unido para exigir que se lleve a efecto "sin dilación" un cambio que consideran que debía haberse producido hace mucho tiempo.

Hoy han recorrido todo el paseo desde la estación de Metro de Carabanchel, frente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, hasta la calle de General Ricardos. En la marcha han estado presentes el exdirigente de CCOO Agustín Moreno, el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo y el hijo de Marcelino Camacho, Marcel Camacho.

Los organizadores han manifestado las razones para eliminar la calle de un militar franquista "que luchó con Hitler" e instalar la de Marcelino Camacho, "una persona respetable en el ámbito de la izquierda y la derecha, que luchó por la democracia y estuvo en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores", ha explicado a Efe Gonzalo Aróstegui, uno de los promotores de la convocatoria.

Al final del paseo han descubierto una placa simbólica de calle de Marcelino Camacho, donde han leído un manifiesto, en el que han hecho un repaso de la vida del fundador de CCOO.

Marcelino Camacho fue un trabajador metalúrgico y defendió la República durante la Guerra Civil, lo que le llevó a sufrir en los campos de concentración y en las cárceles franquistas. Desde la clandestinidad organizó las Comisiones Obreras y fue su primer secretario general, hasta 1987.

También fue diputado por el PCE en las Cortes Generales en la legislatura constituyente y en la primera legislatura de la restauración democrática, hasta su dimisión a principios de 1981.

Esta manifestación ha contado con el apoyo de asociaciones de vecinos de Carabanchel, Tetuán y Cuatro Caminos, los sindicatos CCOO y UGT, Ganemos Carabanchel, Ahora Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, Partido Comunista de España e Izquierda Unida, entre otros.