Eva Borox renuncia a su acta de diputada en Madrid para no perjudicar a C's

  • Rivera sobre Eva Borox: "Es una situación personal de hace 15 años, cuando era concejal del PSOE"
  • López recuerda que C's gobierna en Valdemoro, "epicentro de la Púnica"

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Borox ha renunciado hoy a su acta de parlamentaria para "no interferir ni perjudicar en el buen funcionamiento del partido" tras las declaraciones judiciales que le vinculan con el caso Púnica, aunque ha recalcado que no está imputada.

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, ha criticado la "persecución mediática" de la que asegura que ha sido objeto estos días y ha negado haber recibido dinero del presunto cerebro del caso Púnica, el empresario David Marjaliza, durante su etapa como concejal del PSOE en Valdemoro.

"David Marjaliza nunca me ha pagado ningún viaje ni tampoco he recibido jamás comisión alguna", ha afirmado en contra de las declaraciones que el empresario hizo ante el juez.

Borox ha señalado que su dimisión responde "únicamente a una decisión de carácter personal" porque no quiere "interferir ni perjudicar en el buen funcionamiento del partido, a pesar de no estar ni investigada ni imputada".

Además, ha apuntado que "por encima de cualquier difamación" está su trabajo y su responsabilidad como diputada y ha recalcado que ha entregado su acta "a diferencia de todos aquellos que existiendo motivos reales para marcharse siguen aferrándose a su cargo público protegidos por el aforamiento".

INDICA QUE LOS HECHOS DE LOS QUE LE ACUSA MARJALIZA SON ANTERIORES A LA EXISTENCIA DE CIUDADANOS

Por otro lado, ha indicado que los hechos de los que le acusa Marjaliza en su declaración "se remontan tiempo atrás, cuando Ciudadanos ni siquiera existía como formación".

En su intervención (de menos de tres minutos de duración y en la que no ha admitido preguntas) ha explicado que ha esperado hasta hoy para dimitir porque quería "defender y votar entre otras iniciativas la ley de transexualidad" que ha sido aprobada hoy en la Asamblea de Madrid.

Borox ha recordado que antes de formar parte de la Asamblea ocupó cargos públicos entre 2003 y 2007, y ha aclarado que sólo este último año ejerció como portavoz del PSOE en Valdemoro.

Asimismo, ha manifestado que trasladó al partido "algunas de las irregularidades" de las que asegura que fue "testigo", así como a la Fiscalía anticorrupción y al Tribunal de Cuentas "a través de las correspondientes denuncias e informes".

"Fruto de ello he estado durante más de diez años sometida a todo tipo de presiones hacia mi persona", ha apuntado.

Borox ha insistido en que en los últimos días se ha visto "sometida a una persecución mediática innecesaria" que cree que no merece por parte de medios de comunicación que, en su opinión, "han hecho una causa personal" contra ella.

"Sólo el tiempo demostrará que no he cometido ninguna de las actuaciones de las que se me acusa desde hace años", ha concluido.

Con su dimisión se ha adelantado al código ético de su partido, que obligaba a expulsarla si era citada como investigada, lo que no ha ocurrido, como ha remarcado la propia Borox.

La trayectoria política más relevante de Borox comenzó hace más de diez años, en julio de 2005, cuando se convirtió en portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valdemoro.

Dos años después, a comienzos de 2007, fue elegida por los militantes de esa localidad cabeza de cartel socialista a los comicios municipales.

Sin embargo, unos días después, la lista liderada por Borox fue sustituida por otra en el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid. Entonces, Borox reaccionó diciendo que esa decisión era "un escándalo" y, junto otros compañeros de candidatura, llevó a cabo un encierro en la sede del Consistorio. Acabó pidiendo amparo a la dirección federal de Ferraz, donde presentó un recurso que fue desestimado. Finalmente, fue expulsada por el Partido Socialista.

AGUADO CREE QUE BOROX "HA DADO UNA GRAN LECCIÓN"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que al dimitir la parlamentaria Eva Borox ha elevado el listón y "ha dado una gran lección" a políticos que, pese a estar imputados, "siguen pegados a sus sillas".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras la dimisión de Borox, Aguado ha argumentado que lo que ha hecho Borox es "elevar el listón y dar ejemplo a muchos políticos que siguen pegados en sus sillas sin poner por delante la ética y la responsabilidad política" como, a su juicio, sí ha hecho Borox.

"La decisión personal de dimitir le honra. A pesar de no estar imputada ni investigada y de haber hecho un magnífico trabajo en la Asamblea de Madrid ha decidido dar un paso a un lado para defenderse y no perjudicar los intereses del partido de Ciudadanos. Hoy ha dado una gran lección a muchos políticos que, estando imputados e incluso condenados, siguen aferrados a sus sillas", ha considerado Aguado.

Ana Rodríguez ocupará el escaño de Eva Borox tras su dimisión como parlamentaria del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid después de aparecer en unas fotos con el empresario David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama Púnica.

RIVERA SOBRE EVA BOROX: "ES UNA SITUACIÓN PERSONAL DE HACE 15 AÑOS, CUANDO ERA CONCEJAL DEL PSOE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado este jueves respecto a las informaciones y fotografías que vinculan a la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y exedil del PSOE en Valdemoro Eva Borox con uno de los supuestos cabecillas de la trama Púnica, David Marjaliza, que "es una situación personal de hace 15 años, de cuando era concejal del PSOE".

En declaraciones a los medios en Valencia, ha señalado que en Ciudadanos tienen "un criterio muy claro" y no existe debate interno en el partido, dado que sus estatutos contemplan que, en el hipotético caso de que alguien fuera imputado por corrupción política "tiene que abandonar su cargo".

Ha incidido en que Borox "no está imputada, pero dijo además que si pasaba eso se iría" y, por tanto, "no hay ningún problema interno". Sí hay, ha dicho, "una situación personal de contradicciones de declaraciones entre ella y un señor que está imputado por corrupción, pero la situación es de hace 15 años" y Ciudadanos no tiene "mucho más que decir". "Nuestros estatutos se cumplen siempre, se cumplirán y en este caso no son aplicables porque no hay ninguna imputación", ha agregado.

LA SITUACIÓN DE BOROX NO PERJUDICA EL ACUERDO PP-C'S

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que la situación de la diputada regional de Ciudadanos (C's) Eva Borox no perjudica el pacto de investidura entre Cristina Cifuentes y la formación que lidera Albert Rivera.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del Pleno en la Cámara regional, Aguado se ha referido así a Borox, quien, según el presunto cerebro del caso Púnica, el empresario David Marjaliza, recibió 30.000 euros de la trama.

Ossorio ha aseverado que no cree que haya "ningún problema" en el pacto del PP con C's "por esta cuestión". No obstante, ha pedido rapidez a la Justicia y ha subrayado que, en función de lo que suceda y "conforme a los principios" de C's, si finalmente Borox resulta investigada, "tendrá que dimitir y dejar el acta".

LÓPEZ RECUERDA QUE C'S GOBIERNA EN VALDEMORO, "EPICENTRO DE LA PÚNICA"

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha recordado que la localidad de Valdemoro, "epicentro de la Púnica", está gobernada por Ciudadanos "con los retales de la agrupación del PSOE", en alusión a la diputada de la formación naranja Eva Borox.

"Nosotros no tenemos a Borox en nuestras listas, nuestras listas están hechas de perfiles de otro tipo", ha señalado al preguntarle si Podemos solicitaría la dimisión de la diputada en el caso de que formara parte de su grupo parlamentario.

López ha subrayado que Valdemoro (donde Borox ejerció previamente como portavoz del grupo municipal socialista) es "el epicentro de la Púnica". "No estamos hablando sólo de Borox, sino del Ayuntamiento de Valdemoro que está gobernado por Ciudadanos con los retales de aquella agrupación del PSOE que fue quitada", ha comentado.