Los mejores alumnos de la EvAU en Madrid estudiarán Medicina y Economía

  • Víctor y Gonzalo dicen que sus resultados son "fruto del esfuerzo"
  • Van Grieken anuncia que las Becas de Excelencia llegarán a un total de 3.200 estudiantes universitarios, 1.125 de nuevo ingreso

Los dos alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), Víctor Sierra y Gonzalo Plaza, ambos con un 9,975 sobre 10, estudiarán Economía Matemática y Medicina, respectivamente, y han señalado que sus resultados son "fruto del esfuerzo", tras un segundo de Bachillerato "muy exigente". Así lo han manifestado este viernes en un encuentro con el Consejero de Educación e Invetigación, Rafael van Grieken, quien les ha entregado un diploma como reconocimiento de sus calificaciones, en presencia de sus padres y de los directores de sus centros educativos, el instituto Las Musas y el colegio Sagrados Corazones.

"He aprovechado para darles mi reconocimiento, no solamente a sus capacidades sino también al esfuerzo y al trabajo diario", ha manifestado Van Grieken en declaraciones a los medios, un reconocimiento que ha extendido a los centros educativos, a los directores de los mismos y a las familias, "fundamentales en lo que ellos (los alumnos) han conseguido".

Para el consejero, los dos alumnos constituyen "una referencia para el sistema educativo y que refleja, en el caso de Víctor, el buen proyecto educativo de un instituto público, y en el caso de Gonzalo, el buen proyecto educativo de un colegio concertado".

Gonzalo estudiará Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, una carrera que quiere hacer desde que tenía 11 años, por lo que el conseguir la nota suficiente para cursarla "es un objetivo logrado".

El alumno del colegio Sagrados Corazones ha destacado la importancia del "esfuerzo", de "encontrar un colegio que te arrope, que te apoye en los momentos más complicados" y de "seguir un objetivo", con la idea de que la EvAU "es una prueba que va a determinar qué vas a estudiar en los próximos años". "Tienes que afrontarlo con esfuerzo y no con miedo, porque si tú trabajas al final ese trabajo se va a reflejar en las calificaciones", ha agregado este estudiante, que ha estudiado dos horas diarias durante este curso, y que cerca de los exámenes finales y de la Selectividad ha aumentado el número de horas de estudio a 6 o 7, ha explicado.

Gonzalo ha recalcado que estas horas "son necesarias, porque estás en un curso que te exige mucho en muy poco tiempo y tienes que dar el máximo de ti mismo, porque si no puedes arrepentirte de no haberle dedicado ese tiempo".

Por su parte, Víctor estudiará el doble Grado de Economía Matemática y Estadística por recomendación de un profesor de primero de Bachillerato, que sabiendo que le gusta la economía se lo recomendó "porque es importante la base matemática en los estudios económicos". "Este resultado es fruto del esfuerzo durante primero de Bachillerato, durante los cursos anteriores, pero también durante segundo, hay que verlo como una carrera a larga distancia", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que "hay que ir poco a poco" asimilando los conocimientos, "porque en las tres semanas que hay de preparación de Selectividad solo da tiempo a hacer un repaso, entonces ya hay que tener asentados esos conocimiento".

A los que tienen que enfrentarse a esta prueba en el futuro les ha recomendado "que vayan tranquilos, con confianza en sí mismo, porque el examen es similar a lo que se hace en los centros".

Asimismo, ha valorado el papel que juegan los padres como apoyo "en esos momentos de más ansiedad", porque, "segundo de Bachillerato, hay que cursarlo para conocerlo, es un curso muy exigente, muy corto, porque a finales de abril ya se saben las calificaciones, y con un temario muy largo".

MAS DE 3.200 ALUMNOS CON BECAS DE EXCELENCIA

Dentro de las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, se han invertido 6,7 millones de euros para las Becas de Excelencia, que tienen como objetivo reconocer el mérito y la excelencia de los alumnos con mejores resultados académicos.

En total, habrá 3.215 beneficiarios, de los que 2.090 serán estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 becas serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2018/19.