Eurovegas y recortes centrarán el debate sobre el estado de la región de este martes

  • El PSM propondrá un nuevo gravamen similar al impuesto de Patrimonio que pidió suprimir en 2007

La Asamblea de Madrid celebrará este martes día 11 y el miércoles dia 12 de septiembre el primer Debate sobre el Estado de la Región de la IX Legislatura.El primer día intervendrá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el día 12 responderán al discurso de la mandataria madrileña, que lleva al frente de la Presidencia regional desde mayo de 2003, los portavoces de UPyD, Luis de Velasco; de IU, Gregorio Gordo, del PSM, Tomás Gómez, y el popular Íñigo Henríquez de Luna.

Esta semana la Asamblea retomará la actividad tras el parón del verano con el debate de política general más importante del año, que comenzará el martes a las 12.00 horas con la intervención de la presidenta, Esperanza Aguirre, en la que expondrá su labor en el primer año de legislatura.La intervención de Aguirre no tiene límite de tiempo y las de los portavoces parlamentarios, media hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid podrá contestar a los grupos de forma individual o global sin límite de tiempo.

Tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de quince minutos.

El debate se cerrará tras una intervención final de la presidenta del Gobierno regional.

Una vez finalizado el debate, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas por la tarde, dos horas después del fin de la sesión matutina.

Tras la intervención de los representantes de los grupos por un tiempo máximo de diez minutos, las propuestas se someterán a votación.

El Debate sobre el Estado de la Región es de carácter anual, con la excepción del año en el que se celebran elecciones a la Asamblea.

EUROVEGAS, DÉFICIT Y RECORTES MARCAN EL DEBATE

La desviación del déficit -y el recorte consiguiente en unos presupuestos ya recortados-, la sospecha de la oposición de privatizaciones como la de Metro o los cambios en la asistencia sanitaria marcarán un debate de la región a la sombra de Eurovegas, tras anunciarse oficialmente su instalación en Madrid.

Inevitablemente, el balance de la presidenta estará marcado por una política de recortes que ha afectado a todas las Consejerías, y, como ella misma dijo hace unos días, no podrá anunciar proyectos nuevos para la legislatura más allá de los que contenía su programa electoral, como dos nuevos hospitales, centros de salud, la extensión del bilingüismo, la financiación del transporte público y las dos ampliaciones de Metro "previstas", en Torrejón y Fuencarral.

La decisión de Las Vegas Sands, compañía de Sheldon Adelson, de instalar Eurovegas en uno de los terrenos ofrecidos por Madrid -sin concretar cuál- será previsiblemente el logro que más pondrá en valor Aguirre, que resaltará el esfuerzo de su Ejecutivo ha hecho durante años por captar una inversión que siempre ha defendido por el alto número de puestos de trabajo que -según el magnate estadounidense y el Gobierno regional- creará.

La oposición, por su parte, no dará tregua a Aguirre ni siquiera por la llegada de Eurovegas a Madrid, un proyecto que PSM, IU y UPyD han criticado reiteradamente, alegando que no creará los puestos de trabajo prometidos y que implicará modificaciones legales -en materia fiscal o laboral, por ejemplo- inaceptables en España.

Los tres grupos centrarán el debate en reprochar a Aguirre sus políticas de recortes que, según han repetido a lo largo del año, han pasado muchas "líneas rojas", como los ajustes en sanidad, educación o servicios sociales.

DISTINTOS ENFOQUES

Uno de los tres argumentos que utilizarán PSM, IU y UPyD es la necesidad de que el Gobierno regional modifique la política fiscal y abandone sus 'principios' de no subir los impuestos bajo ningún concepto. Y es que mientras Aguirre defiende que el dinero en el bolsillo de los ciudadanos ayuda más a impulsar la economía, toda la oposición cree que además de recortar, es necesario recaudar más, especialmente entre las rentas altas.

El PSM e IU insistirán en criticar los "regalos" fiscales a los más pudientes o la falta de inversión en políticas activas de empleo, y UPyD reiterará que hay alternativas a las políticas de recortes, y que hay materias como la sanidad o la educación que no se deben tocar.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario pocialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha asegurado que su grupo propondrá en el debate de estado de la región que se inicia este martes la recuperación del impuesto de Patrimonio, cuya supresión defendió su líder, Tomás Gómez, en 2007.

Además de recaudar de nuevo este impuesto, eliminado totalmente por Esperanza Aguirre en noviembre de 2008, Quintana explicó que los socialistas defenderán también que el cobro del impuesto de sucesiones y donaciones a los patrimonios superiores a 500.000 euros, y que se implante una tasa a los bancos.

Fuentes socialistas puntualizaron con posterioridad que este impuesto sería de nueva creación. Un nuevo gravamen a las grandes fortunas en función de su patrimonio, y no una propuesta para recuperar el antiguo impuesto de Patrimonio, como dijo este lunes su portavoz adjunto, José Quintana.

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anticipado al respecto que tratará de hacer ver que "los madrileños no están mejor que hace un año", sino que existe "mayor desconfianza" en la población. En este sentido, ha deseado que los grupos lleguen a acuerdos para luchar contra la "creciente desigualdad" y para la creación de puestos de trabajo. "Vamos a evitar que sea un debate sobre Eurovegas", ha defendido.

Las expectativas del portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida en la Asamblea, Gregorio Gordo, pasan por que el grupo mayoritario presente "más y peor de lo mismo" y formalice anuncios "de más recortes para el presupeusto del año que viene". A este respecto, ha explicado que la intervención de IU será de "confrontación" hacia "medidas que están llevando a la pobreza", y con una defensa de que "hay otras políticas y otras maneras de hacer las cosas".

Junto a la economía, no faltarán en los reproches de la oposición por no crearse una comisión de investigación sobre los últimos incidentes en Metro -tres accidentes este verano-, que los grupos atribuyen en parte al recorte en el gasto de mantenimiento, y que les hacen sospechar que la Comunidad tenga en mente su privatización -o, al menos, de algunas líneas-.

Otra privatización que saldrá a debate será la del Canal, a la que la oposición no le ve sentido por sus buenos resultados y su buen servicio.

También reprocharán los grupos que no hubiera comisión de investigación sobre Caja Madrid, al entender la oposición que la Comunidad era responsable del control sobre su gestión.

La celebración del debate justo la semana en la que arranca el nuevo curso escolar pondrá los recortes educativos en la palestra, y también saldrán temas como los últimos incendios forestales o la aplicación en Madrid de la modificación estatal en las condiciones de la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular. El PP, por su parte, confía en asistir a un debate "de altura" y "constructivo", en el que los grupos de la oposición planteen propuestas de mejora ante la difícil situación económica.