Estudiantes plasman un graffiti de matemáticas y naturaleza en el Botánico

  • Pintarán en una lona que, montada sobre una estructura cilíndrica de 2,25 metros de alto por 10 de largo

Una gran estructura cilíndrica con forma de spray será la base sobre la que un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato pintarán el graffiti matemático este año.

El Real Jardín Botánico de Madrid acogerá esta muestra en la que confluyen matemáticas, arte y naturaleza. La elaboración del graffiti estará abierta al público y el mural resultante permanecerá en exposición hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

"Se trata de un tema apasionante -dice David Martín de Diego, director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT y responsable de la actividad-. Las matemáticas más bellas se han inspirado en pautas que aparecen en la naturaleza y, al contrario, los matemáticos nos hemos atrevido a construir modelos para intentar explicarlo. Hay muchísimas matemáticas dentro de la naturaleza y se trata de un campo de investigación en pleno desarrollo".

Los estudiantes seleccionados en el concurso de bocetos previo se convertirán por unos días en divulgadores de las matemáticas. Pintarán en una lona que, montada sobre una estructura cilíndrica de 2,25 metros de alto por 10 de largo, simulará un bote de spray similar al que utilizan los graffiteros.

"Graffiti y Mates nace de la unión de dos ideas que pueden parecer en principio antagónicas -dice Martín de Diego-. El graffiti es una forma de arte que llama mucho la atención a los jóvenes, y con él buscamos que vean las matemáticas como una disciplina cercana, artística y de gran belleza.

Las matemáticas pueden resultar complejas si se estudian de manera aislada. Nuestro objetivo es mostrar que tras ellas hay algo sustancial, importante y bello".

Graffiti y Mates es una actividad organizada por el ICMAT en colaboración del Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que otros años.