Estudiantes del programa regional 'Universidad para los Mayores' tienen su encuentro en el I Congreso Alumni

Estudiantes del programa regional 'Universidad para mayores', que permite a los mayores de 55 años realizar estudios universitarios, tienen su encuentro este viernes en el I Congreso Alumni, que se celebra en el Palacio de Congresos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el científico Eduardo Punset han inaugurado el Congreso, que conmemora el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del programa. Así, tanto ex alumnos como quienes están actualmente realizando sus estudios tienen su evento para poder reencontrarse con sus compañeros y reflexionar sobre su experiencia universitaria.

Aguirre ha asegurado que este primer Congreso quiere servir de "plataforma" para poner en común las experiencias de los estudiantes a lo largo de su paso por la universidad, así como los proyectos que han podido hacer con los conocimientos adquiridos.

Este programa, según ha explicado la presidenta, comenzó hace 10 años con 100 plazas, mientras que a día de hoy, son 1.500 mayores los que están cursando sus estudios universitarios, "lo que demuestra el éxito de la iniciativa". Además, desde que se puso en marcha el programa, ya han pasado por él más de 12.000 personas.

Aguirre ha destacado que los mayores "pertenecen a una generación ejemplar", en la que muchos de ellos tuvieron que renunciar a sus estudios por tener que ponerse a trabajar para ayudar a sus familias. Es precisamente esa generación la que "ha dejado la España más próspera de toda la historia".

Por eso, este programa "quiere recompensar la falta de oportunidades" que tuvieron y ofrecerles la posibilidad de retomar los estudios que un día dejaron o que nunca llegaron a comenzar.

"Nunca se es demasiado mayor para casi nada, sobre todo si se tiene voluntad", ha destacado la presidenta durante su intervención para añadir que "es emocionante" ver a los mayores entrar en los campus universitarios, muchas veces acompañados por sus propios nietos.

Durante la inauguración, varios ex alumnos del programa han pronunciado distintas ponencias para relatar sus experiencias y los proyectos en los que han revertido los conocimientos adquiridos en su paso por esta Universidad.

Así, Fernando Tormo, ex alumno de la Rey Juan Carlos, ha expuesto cómo gracias al aprendizaje adquirido y a su interés por el arte, ahora sirve de guía cultural para otras personas; Rodrigo García-Quismondo, de la Universidad Autónoma, ha relatado el proyecto de trasladar sus conocimientos a centros de mayores de la región; y Francisca Amador, de la Carlos III, ha explicado la iniciativa 'Tiempo de Palabras', un seminario para abordar temas culturales.

Por su parte, Encarnación Guillén, de la Universidad Complutense, ha contado la experiencia que un grupo de ex alumnos están poniendo en marcha para crear una ONG a través de la cual llevar el conocimiento hasta sectores más desfavorecidos; y Manuel Arribas ha explicado el campus de verano que ex alumnos de la Universidad de Alcalá quieren crear en la localidad.

"Es cierto que muchos de ustedes han atravesado épocas difíciles, con menos posibilidades que las que ahora tenemos. Pero estoy segura de que su experiencia vital les ha proporcionado la mejor de las enseñanzas: no despreciar ni una sola de las oportunidades que nos ofrece la vida", ha dicho Aguirre.

UNIVERSIDAD PARA MAYORES

El programa 'Universidad para los Mayores' es una iniciativa que cada año se pone en marcha en colaboración con las cinco universidades públicas madrileñas (Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos) y que permite a mayores de 55 años retomar los estudios que un día tuvieron que abandonar por distintas circunstancias o bien completarlos.

Consta de un programa académico de 450 horas lectivas distribuidas en tres cursos que se desarrollan entre octubre y junio y en los que los alumnos han de cursar un máximo de seis materias obligatorias, una optativa, como mínimo, y al menos tres actividades complementarias (talleres, conferencias, exposiciones o visitas) a elegir entre el repertorio ofertado por cada universidad.

Aunque cada Universidad dispone de su propia oferta de materias, todas han de cubrir las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas.

La Comunidad de Madrid destina cada año 630.000 euros para costear las distintas plazas universitarias, de modo que los usuarios únicamente tienen que abonar 200 euros en concepto de matrícula. Los

únicos requisitos para participar en este programa son tener 55 o más, o bien cumplirlos dentro del año académico en curso, ser vecino de la región y tener un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.

OTROS PROGRAMAS PARA MAYORES

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la Comunidad y dedicadas a los mayores madrileños. Así, está el programa de aulas informáticas, con el que cerca de 60.000 mayores se han incorporado a las nuevas tecnologías. Además, hay más de 160 talleres de idiomas, yoga, gimnasia, bailes de salón y pintura.

También pueden ir al cine por un euro gracias al programa 'Mayores de Cine', del que ya han disfrutado más de 2,2 millones de personas en sus cinco ediciones.

Asimismo, pueden realizar viajes por España o Europa a precios muy asequibles. Más de 11.000 ciudadanos ya han disfrutado de estos viajes.