Estatuas efímeras en las calles de Madrid recordarán en 2019 a Pérez Galdós

Monumento a Benito Pérez Galdós en el Parque del Retiro de Madrid
Monumento a Benito Pérez Galdós en el Parque del Retiro de Madrid

Estatuas efímeras en las calles de Madrid recordarán a Benito Pérez Galdós en 2019 por el aniversario de su muerte, ha avanzado este lunes la alcaldesa de Madrid y titular de Cultura y Deporte, Manuela Carmena, en la comparecencia a petición propia en la comisión del ramo. Sería seguir el modelo de las Meninas que estuvieron por Madrid en los últimos meses.

Con estas estatuas la ciudadanía podrá descubrir o recordar a personajes nacidos de la imaginación del escritor que describieron el Madrid del siglo XIX, como Fortunata y Jacinta. Serán parte de la programación que el Ayuntamiento prepara de cara al aniversario del autor que se celebrará a lo largo de 2019 y 2020.

Para ello se creará una comisión interadministrativa en torno a esta fecha, al tiempo que se desarrollará un programa en la red de bibliotecas municipales en torno al autor de los 'Episodios Nacionales'. Carmena ha avanzado un concurso de novela gráfica sobre la figura y la obra de Perez Galdós buscando introducir su figura en las nuevas generaciones y en formatos innovadores como puede ser el cómic.

La Hemeroteca Municipal celebra también sus cien años. En diciembre reivindicará ese papel en toda Europa con una muestra que recorrerá sus años de vida. Lo hará desde el 18 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2019 con una amplísima muestra que fusionará las piezas singulares con la alta tecnología para mostrar los miles de documentos con los que cuenta esta institución madrileña.

Contará además con otras actividades como un concierto conmemorativo a cargo del Cuarteto Nerva, que tendrá lugar en Conde Duque,*se creará un periódico ilustrado y se instalará un mural de cerámica realizado por la Escuela de Cerámica municipal. A eso se suma un ciclo de cines sobre la prensa y el periodismo en los últimos 100 años.