Estas son las fechas de la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid

  • Vacunación contra gripe, covid y bronquiolitis

Ya conocemos cuándo comenzará la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid. La vacunación conjunta de la gripe y el covid comenzará el 16 de octubre.

Se extenderá previsiblemente hasta el 31 de enero del año que viene. Y con el objetivo de reducir el impacto de la bronquiolitis, a partir del 2 de octubre, se inmunizará a los menores de seis meses.

Bronquiolitis

La vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) comenzará el 1 de octubre y estará dirigida a bebés nacidos a partir del 1 de abril de este año. Para aquellos nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, se ofrecerán citas en cinco hospitales públicos mediante el sistema de autocita.

Los nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo recibirán la inmunización en las maternidades de los hospitales públicos antes del alta o a través de autocita.

La Comunidad de Madrid ha adquirido 50,000 dosis de la vacuna contra el VRS, que causa bronquiolitis y neumonías, con una inversión de 10.8 millones de euros. Este patógeno estacional afecta a lactantes de manera más frecuente y alcanza su pico epidémico entre diciembre y enero.

Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida / COMUNIDAD DE MADRID
Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida |COMUNIDAD DE MADRID

Campaña de la gripe

La próxima campaña de la gripe incluirá, por primera vez, a la población infantil de 6 meses a 4 años y 11 meses. Esta campaña comenzará el 16 de octubre tanto para adultos mayores de 60 años como para personas en grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y trabajadores sociosanitarios, entre otros.

La vacunación se realizará en centros de salud, consultorios locales, centros sanitarios del Ayuntamiento, centros de vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos autorizados, incluyendo residencias de ancianos.

El Ejecutivo autonómico ha decidido adquirir un total de 850.000 viales de vacunas tetravalentes con adyuvante, destinados específicamente a personas de 65 años o más, junto con otras 750.000 dosis para el resto de los ciudadanos madrileños que son objeto de la campaña de vacunación.

Tercera Dosis de Refuerzo contra la Covid-19

La tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 se administrará simultáneamente con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe.

Estará destinada a grupos de riesgo, como mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal socio-sanitario. Los últimos datos muestran un aumento continuado de casos, lo que subraya la importancia de esta medida.

¿Cómo pedir la cita?

Para recibir la vacuna en un centro de Atención Primaria se debe solicitar previa por teléfono (llamando al centro de salud o también al 900 102 112), a través de la web de la Comunidad de Madrid o también, mediante la aplicación Cita Sanitaria Madrid Una vez elegida la fecha, la persona tendrá que dirigirse al centro de salud en el día asignado.