Estaciones de metro, hospitales y la M-30 inundados por la fuerte tormenta

  • La tromba de agua caída en apenas dos horas anegó Madrid y provocó cortes de tráfico, caídas de árboles, balsas de agua en túneles y riadas en las avenidas
  • Prootección civil alerta de la previsión de que se produzcan de nuevo fuertes tormentas y lluvias torrenciales este viernes

Las lluvias torrenciales que cayeron este jueves en la Comunidad de Madrid en apenas dos horas, desde las 6 a las 9 de la noche, anegaron varias zonas de la capital. El agua inundó estaciones de metro, hospitales, entre ellos La Paz, y los túneles de la M-30 que rebosaban agua por la fuerte tormenta.

Madrid se anegó en apenas dos horas en que la lluvia cayó de forma tan intensa que las alcantarillas no podían absorber el agua. En la estación de metro de Marqués de Vadillo se creó un auténtico río con cascada incluida que fluía hacia las vías. Y no fue la única de las estaciones de metro cerradas por inundaciones. Los usuarios se quedaban sin poder entrar porque la estación se convertía en cuestión de minutos en una improvisada piscina.

TORMENTAS FUERTES Y LLUVIAS TORRENCIALES PARA ESTE VIERNES

Este viernes puede volver a ocurrir lo mismo ya que la previsión es que se produzcan de nuevo lluvias torrenciales. De hecho están anunciados chubascos, tormentas fuertes y temperaturas en descenso. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy viernes pronostica chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el oeste por la tarde. Las temperaturas descienden.

El cielo estará surcado por intervalos nubosos de madrugada aumentando por la mañana con abundante nubosidad de evolución, y reduciendo su densidad por la noche. El viento será variable y flojo. El termómetro oscilará entre 25 y 19 grados en Madrid capital; 30 y 16 en Alcalá de Henares; 24 y 20 en Getafe; 23 y 18 en Collado Villalba; 23 y 20 en Navalcarnero y 24 y 21 en Aranjuez.

HOSPITALES Y CARRETERAS AFECTADOS

Las inundaciones afectaron al menos a tres hospitales de la región: El de Getafe, el Clínico y el de La Paz. En este último hospital, en el de La Paz, las goteras anegaron los pasillos quer tuvieron que ser cubiertos con sábanas para poder transitar y hubo quer reubicar pacientes de los servicios de Neonatología y Cirugía Plástica han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las carreteras se vieron muy afectadas. El túnel de María de Molina registró una enorme balsa de agua y la M-30 tuvo que ser cortada en algunos tramos. A las once de la noche el agua embalsada en algunos túneles llegaba casi a la cintura de los motoristas.

En otros puntos de la región, el agua también afectó gravemente a las infraestructuras, como en Fuenlabrada, donde el agua salía a borbotones de las alcantarillas, o en Parla, con calles convertidas en ríos. De nuevo alcantarillas que no podían absorber la inmesa cantidad de agua que caía en pocos minutos con gran intensidad. Calles inundadas, como las de Valdelaguna donde la fuerza del agua lo arrastraba todo a su paso. Fuenlabrada ha sido uno de los pueblos más afectados con coches aplastados por las ramas de los árboles, calles cubiertas de barro y daños en la vía pública.

Varios tramos de la M-40 también tuvieron que ser cortados, desde el kilómetro 30 al 37 en sentido decreciente, por lo que se han habilitado desvíos alternativos. También la M-45, desde el kilómetro 3 al 0. Las intensas lluvias dejaban a los conductores atrapados, esa vía se convirtió por unas horas en una auténtica ratonera. Los bomberos tuvieron que hacer acto de presencia para achicar el agua.

En San Sebastían de los Reyes se cayó un árbol. En la calle Silos, la tormenta hizo que cayera este pino sobre un coche que estaba estacionado provocando destrozos y desperfectos en el vehículo, pero por fortuna ningún daño personal.

Y además de agua cayó granizo en Alcorcón, Humanes, Galapagar. Un ruido atronador sorprendía a los vecinos, cayeron trozos de hielo del tamaño de pelotas de pìng pong y empezaron a saltar todas las alarmas de los coches. Una granizada tremenda cayó tamibén en Quijorna, mientras que en Aranjuez el Real Sitio y las calles de las inmediaciones quedaron completamente inundadas.

200 SALIDAS DE LOS BOMBEROS y 300 EMERGENCIAS

Emergencias112 atendía cerca de 300 incidencias entre las 6 y las 9 de la noche relacionadas con las lluvias y las tormentas. En otro punto de Madrid, en el nudo norte, la Avenida de la Iustración se quedaba en cuestión de minutos como un río haciendo imposible poder circular.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad realizaron casi 200 salidas a causa de la tromba de agua, la mayoría de las cuales han estado relacionadas con la acumulación de agua en sótanos y garajes y balsas de agua en la calzada.

En la capital, los bomberos del Consistorio ha realizado 50 intervenciones en la ciudad de Madrid en tan solo 35 minutos debido a la tormenta, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

INCIDENCIAS EN LA RED DE METRO

También Metro de Madrid se ha visto afectado por la tormenta, que ha provocado que se suspendiera el servicio de manera temporal en varias tramos y, casi todas ellas, han presentado incidencias de algún tipo, según ha indicado un portavoz. En la línea 6, los trenes no efectuaban paradas en la estación de Lucero ni tampoco en Valdezarza, en la línea 7, por acumulación de agua. Las incidencias se han ido solucionando progresivamente.

Como incidentes menores, se ha creado una balsa de agua que impide el paso de vehículos en Vía Lusitana, en el distrito de Carabanchel, al igual que en el inicio del paseo de Extremadura, así como problemas pequeños en la zona de Legazpi y Virgen del Puerto. El más importante ha ocurrido en avenida de la Ilustración, donde ha quedado cortado el acceso desde la M-30.

Las mismas fuentes han señalado que la tromba de agua ha ocasionado "incidencias menores" en varios hospitales madrileños, pero en el único en el que se ha visto afectada al actividad asistencial ha sido en el de La Paz.

Además de en los servicios de Neonatología y Cirugía Plástica de este centro hospitalario, el agua ha entrado en el Servicio de Urgencias por la puerta exterior y ha alcanzado la sala de espera y varios pasillos, pero no ha llegado a las zonas de observación.