La Estación Sur de Autobuses será remodelada en 2014

  • Acristalará las dársenas, ahorrará un tercio en sus consumos y mejorará la zona comercial
  • 7 millones de personas pasan cada año por sus instalaciones

La Estación Sur de Autobuses será remodelada para mejorar su seguridad y comodidad para los viajeros mediante unas obras que comenzarán la próxima semana y que se prolongarán hasta finales de 2014 y que tienen un presupuesto de cinco millones de euros.

La remodelación ha sido impulsada por el Ayuntamiento pero será costeada por la empresa concesionaria, Esamsa (Estación Sur de Autobuses de Madrid, del grupo Avanza).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha visitado la estación, ha garantizado que el coste de las obras no será repercutido en el precio de los billetes de los viajeros.

Botella ha señalado en una breve intervención que el consistorio consideraba necesaria la remodelación de la estación, inaugurada en 1997, para mejorar la comodidad de los viajeros y para "adecuarla a la transformación de la ciudad en los últimos años".

Según ha explicado el director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, Antonio Pérez de la Mata, se construirá un acristalamiento que cerrará la zona de dársenas para evitar que los viajeros sufran el humo y el ruido de los autobuses y las inclemencias del tiempo.

También se construirá una rampa doble de acceso, se potenciará la zona comercial, se instalarán nuevos sistemas que climatización e iluminación que ahorrarán un tercio del consumo energético actual, se cambiará el pavimento y el mobiliario y se mejorará la señalización.

Por esta estación de autobuses, que sustituyó a la antigua de la calle Canarias, abierta en 1971, pasan anualmente 15 millones de personas de las que siete millones son viajeros.

De ella parten o llegan anualmente 320.000 autobuses de 50 líneas que permiten viajar a 1.500 destinos en España y 500 en otros países de Europa, algunos tan lejanos como Ucrania, Bulgaria o Rumanía, y Marruecos.

Está situada junto a la M-30 y tiene conexión con Cercanías de Renfe y Metro.