Estabilidad en los casos de legionella, con uno grave, mientras aumentan las inspecciones

  • El PSM pedirá la comparecencia urgente de Lasquetty por el caso de la Legionella

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes de que en los hospitales de la región hay veintitrés personas ingresadas por legionelosis, dos menos que ayer, con un caso de pronóstico grave, mientras aumenta las inspecciones. A través de una nota, la Consejería ha informado de que hasta hoy hay veintiún casos confirmados y el resto, hasta 52, sospechosos por sus síntomas.

De esos 52 casos, veintiocho ya han sido dados de alta, y veintitrés están en los centros (veinte en planta y tres en la UCI y, de éstos, sólo uno tiene pronóstico grave). El sábado pasado falleció en el Hospital de Alcorcón una mujer de 87 años, que presentaba varias patologías.

Todos estos casos tienen en común que estuvieron en un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

INSPECCIONES

Sanidad continúa con las inspecciones y hoy mismo los técnicos llevarán a cabo doce inspecciones más. Hasta ahora se han llevado a cabo 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde está ubicado el restaurante y se han tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

El pasado 27 de junio la Consejería precintó un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes en ese restaurante y se han tomado muestras oportunas que han sido remitidas al

El período de incubación de la legionelosis es de ocho a diez días y su cuadro clínico dominante es una neumonía cuya evolución varía en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

La legionelosis suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac y la evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

EL PSM PEDIRÁ LA COMPARECENCIA URGENTE DE LASQUETTY POR EL CASO DE LA LEGIONELLA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia urgente en la Asamblea de Madrid del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para dar explicaciones sobre el brote de Legionella que ha causado una muerte en la Comunidad.

Gómez ha asegurado que "el objetivo no es causar ninguna alarma, porque contamos con buenos profesionales", y ha incidido en que lo que busca el PSM es solventar una situación de "opacidad" y "falta de transparencia". El secretario del PSN ha acusado al ejecutivo de Aguirre de haber ocultado a la sociedad, a la oposición política y a los madrileños este brote y ha definido al Gobierno regional como "un gobierno que gestiona mal las crisis sanitarias".