Esta noche brilló otra Luna sobre Madrid

  • Una lírida iluminó buena parte del cielo durante unos segundos

Pocos la habrán visto porque el fenómeno ocurrió al filo de las 4 de la madrugada, pero Antonio Robles sí registró el paso de este meteoro por la bóveda celeste.

Eran casi las 6 de la madrugada y en Twitter, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC se han referido al bólido como algo "espectacular".

El Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) lo ha clasificado como un fragmento del cometa 1861 G1 Thatcher.

En el hilo publicado en Twitter se pueden ver una decena de vídeos que demuestran que fue visible desde toda la península pero el captado desde Madrid resultó particularmente llamativo por su mayor proximidad.

El investigador del CSIC y experto en defensa planetaria Josep Maria Trigo ha explicado que "este bólido lo produjo un fragmento cometario del tamaño de un puño a 165.000 kilómetros por hora. No revierten peligro porque la atmósfera es un escudo dada su fragilidad".

Según el profesor Trigo, "el bólido comenzó en la frontera de la Comunidad de Madrid y su fulguración final ocurrió sobre la provincia de Ávila, a 80 km de altura sobre el nivel del mar".

Durante los próximos días podremos asistir a espectáculos como este ya que entramos en las fechas en las que se produce la mal llamada 'lluvia de estrellas' de las Líridas.

Son restos del cometa G1 Thatcher que aparentemente proceden de la constelación de Lira, de ahí su nombre.

La Tierra atraviesa esta semana el enjambre de partículas dejado por ese cometa y sus restos acaban desintegrándose en la atmósfera, no sin antes producir estas estrellas fugaces llamadas Líridas, explica el profesor Trigo.