Espinar quitará poder a los anticapitalistas en Podemos para dárselo a los 'errejonistas'

El secretario de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dará más poder en la Ejecutiva regional y en la dirección del Grupo Parlamentario de la Asamblea a los 'errejonistas' quitándoselo a los anticapitalistas, una decisión que tomará previsiblemente en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de mañana.

Según han confirmado fuentes del partido 'morado', la reunión ordinaria del Consejo Ciudadano se celebrará este sábado a partir de las 10 horas para hacer un balance del año y dar la bienvenida a los nuevos miembros de los círculos elegidos en un proceso de primarias celebrado la semana pasada.

Los nueve elegidos por los inscritos son de la corriente oficialista, por lo que el sector de Espinar ya cuenta con la mayoría absoluta en el órgano regional de la formación.

Así, previsiblemente utilice mañana esta potestad para realizar algunos cambios. De este modo, el secretario autonómico ha decidido incluir en la Ejecutiva regional a la 'errejonista' Mónica García, que además será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, en sustitución de Marco Candela.

No obstante, la portavocía parlamentaria la mantendrá la afín a los anticapitalistas Lorena Ruiz-Huerta, que llegó al cargo hace un año tras una reunión del Consejo autonómico celebrada el 23 de diciembre en el que el 'errejonista' José Manuel López perdió ese puesto.

Ruiz-Huerta además entrará en la Ejecutiva del partido, de la que saldrá el anticapitalista Raúl Camargo, que hasta ahora es secretario político. Esta corriente pasará de tener 4 a 3 consejeros, pero seguirá siendo portavoz Isabel Serra, que se enfrentó recientemente en primarias a la Secretaría de Podemos en la capital contra el exjefe del Estado Mayor del Ejército Julio Rodríguez (al que apoyaron los pablistas y los errejonistas).

Esta reestructuración se produce después de las tensiones entre las tres familias de Podemos acaecidas en los últimos días a raíz de la destitución por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del concejal delegado de Economía, el miembro de IU Carlos Sánchez Mato, por no respaldar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) negociado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento.

Este hecho desencadenó fuertes críticas de los diputados autonómicos anticapitalistas como Isidro López contra Carmena y el sector que le apoya en el Ayuntamiento, mientras que otros como José Manuel López o el propio líder del partido, Pablo Iglesias, respaldaron a la alcaldesa.

En cambio, Lorena Ruiz-Huerta se solidarizó con Sánchez Mato. Estas tensiones se han reflejado estos días en las reuniones del Grupo Parlamentario previas a los Plenos de Presupuestos de la Asamblea, han indicado a Europa Press las mismas fuentes.