Esperanza Aguirre quiere declarar las fiestas de San Isidro de interés general

  • La portavoz del PP de Madrid exigirá la retirada del plan que incluye jurados vecinales
  • Aguirre exige a Manuela Carmena que pida disculpas a Ana Botella y a Alberto Ruiz-Gallardón

La portavoz del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha informadop hoy que su grupo municipal llevará al próximo Pleno de la capital una propuesta para que las fiestas de San Isidro sean declaradas de interés general y cuenten así con la misma protección que el Orgullo Gay 2016, a fin de evitar las multas por ruido.

Lo que quiere el PP es que los alrededores de la Plaza de Las Ventas cuenten, en las fiestas de San Isidro, con el mismo "carácter especial" que las fiestas del Orgullo 2016, las cuales blindó el Pleno de Madrid el pasado 29 de junio otorgando una distinción de "especial significación ciudadana, de interés general para la ciudad de Madrid".

Aguirre explicó que en el entorno de Las Ventas se dan sanciones por incumplir las ordenanzas del ruido durante estas fiestas, por lo que entiende que se deben "flexibilizar" las ordenanzas para que no se produzcan sanciones durante los festejos.

JURADOS VECINALES

Esperanza Aguirre, ha destacado que exigirá la retirada "inmediata" del programa de gobernanza comunitaria que perfila el Ayuntamiento y que incluye crear los "jurados vecinales" para resolver conflictos vecinales.

Aguirre ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su grupo municipal, que su partido presentará una proposición en el próximo pleno del Ayuntamiento para exigir la retirada "inmediata" de un plan "bolivariano" de control del vecindario.

La iniciativa propuesta por el Consistorio implicaría a los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal.

A juicio de Aguirre, "lo más gordo" de los jurados populares "no es que se equipare" a los delincuentes y a las víctimas, sino que "para ellos el delincuente es una víctima" y la víctima es un "afectado".

Según la portavoz popular, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, echan "balones fuera" al afirmar que el plan no es oficial.

Para Aguirre, el programa "tiene padre", que es el concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y tiene "madre", la alcaldesa, "porque no lo ha desautorizado".

En este sentido ha sostenido que la oficialidad de la iniciativa del Consistorio se sustenta en las diversas reuniones que el equipo de Gobierno ha organizado para presentar el plan a los vecinos.

De esta manera, según Aguirre los vecinos de Embajadores han sido citados, a través de una carta, el próximo 13 de julio.

En este sentido, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha incidido en que se aprobó la constitución de una mesa de seguridad donde debían estar los organismos con competencias para intervenir, como la Delegación del Gobierno en Madrid, por ejemplo.

No obstante, según Henríquez de Luna, no se ha convocado "a nadie" de los que "realmente" tienen capacidad de mejorar la situación en el barrio y lo que se ha hecho es "darle la vuelta" a un acuerdo plenario para presentar un programa de gobernanza que "no tiene ningún consenso político".

El Ayuntamiento de Madrid estudia la implicación de los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal, con el objetivo de evitar llegar a los tribunales en problemas de convivencia cotidianos como el exceso de ruido en un bar o la suciedad en las calles.

COMPARECENCIA DE CARMENA

Aguirre ha adelantado que pedirán la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el próximo Pleno municipal para explicar las declaraciones que hizo en la sesión del Estado de la Ciudad en las que afirmó que Ahora Madrid era un Gobierno limpio y al que no había que pagar para conseguir nada.

Carmena espetó a la oposición que las organizaciones empresariales están "contentas" con Ahora Madrid porque son un gobierno "limpio" y con el que "no hay que pagar para conseguir nada".

"Si la alcaldesa tiene pruebas de que se haya pagado por alguna licencia, le exigimos que ponga estos hechos inmediatamente ante la Justicia y si no que se retracte y que pida disculpas a Ana Botella y a Alberto Ruiz-Gallardón", ha señalado Aguirre.

A continuación, la portavoz popular ha asegurado que "como no lo ha hecho", lo de pedir disculpas, solicitarán su comparecencia en el Peno por ser "una acusación muy grave".

CONCEJALES DÍSCOLOS

La portavoz del PP ha animado también a la alcaldesa Manuela Carmena, a desautorizar a los ediles díscolos tras el tuit del concejal Guillermo Zapata que señala que "no sólo Ahora Madrid existe, sino que puede existir más y mejor", cuando Carmena había dicho la semana pasada que "Ahora Madrid como tal no existe".

"Si a la alcaldesa no le gusta lo que dicen sus concejales, lo tiene muy fácil", explicó Aguirre, puede hacer lo mismo que hizo con Mayer, es decir, limitar sus competencias sobre su área y "desautorizarle".

Y es que "lo que no puede hacer es quitarse de en medio como si no fuera con ella", dijo la popular reprochando a la alcaldesa que no esté tomando medidas en contra de Guillermo Zapata.

Manuela Carmena señaló el pasado viernes que "Ahora Madrid como tal no existe", una afirmación que ha desencadenado el enfado entre algunos sectores de la formación que gobierna la capital, como Ganemos.

Esta corriente, representada en Ahora Madrid por concejales como Mauricio Valiente, Guillermo Zapata o Celia Mayer, respondió a la alcaldesa que "Ahora Madrid sí existe", pero Zapata fue a más y añadió esta mañana que "puede existir más y mejor", algo que desde el PP se ha entendido como una crítica a la primera edil.