Esperanza Aguirre: "Trinidad Jiménez y Tomás Gómez son lo mismo: Zapatero"

  • La presidenta regional inaugura la nueva temporada del Círculo a Primera Hora

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que "Trinidad Jiménez y Tomás Gómez son lo mismo: Zapatero"

Según Esperanza Aguirre, el Gobierno "debiera afrontar ya las reformas que se niega a afrontar. La Reforma laboral, que es absolutamente nada, se centra en el despido que no es lo importante, con el que se han ido al paro más de cuatro millones de españoles. Lo importante es facilitar la contratación y en España es muy difícil contratar. Y después, debe afrontar más reformas. La primera, la del gasto público, el recorte del gasto público es importantísimo, por eso hay ese agobio en el PSOE. Cuando un Gobierno no puede aprobar sus presupuestos puede prorrogar los del año anterior, pero es que los de 2010 ya subieron un 17% sobre los del 2009. A Zapatero le daría igual volver a hacerlo, pero como le llamaron Merkell, Sarkozy, Obama… para que no se le volviera a ocurrir, ya no puede… Me da mucho miedo lo que pueda estar pactando con el PNV, sobre todo cuando ayer se publicaba que la Seguridad Social, en la mayoría de CC.AA. excepto en Madrid, Cataluña y Valencia está en déficit. El País Vasco tiene más pensionistas que cotizantes".

De ahí que, pese a que el balance de la última legislatura sea positivo para Esperanza Aguirre, "España está inmersa en una crisis sin precedentes. Madrid está mucho mejor que el resto de las CC.AA. y sirve cifras positivas al conjunto del Estado, pero Madrid no es ninguna isla, estamos afectados por el desgraciado manejo que el Gobierno de Zapatero ha hecho de la crisis. Primero, engañando, después, tomando medidas contrarias y, ahora, no poniendo remedio cuando ha podido hacerlo".

Rodríguez Zapatero, desde Japón, anunció que el Gobierno pretende llegar a un Pacto con el PNV más allá de los Presupuestos, lo que podría ser quizás un Pacto de Legislatura. Para Aguirre, "hay que poner las cosas en su sitio. El Gobierno necesita aprobar un presupuesto que tiene que ser ortodoxo, que tiene que reducir el gasto, que tiene que producir un recorte… Y para eso, no va a encontrar el apoyo en los grupos de izquierda como hasta ahora… Está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno Vasco. En mi opinión, el Gobierno debería explorar, diciendo previamente lo que ha de hacer para las cuestiones de ortodoxia financiera, el apoyo del PP y no hacer que, cada vez que hay que pactar con el PNV, lo que haga es reducir la presencia del Estado en el País Vasco".

Según Celestino Corbacho, hasta dentro de 3 o 4 años no se va a volver a crear empleo. Según Aguirre, "si hay que creerse las afirmaciones de Corbacho, éste tendría que dimitir antes del día 18. Que un ministro se sepa o no crea que se puede crear empleo hasta dentro de cinco años es un escándalo. Por suerte, ya está bastante demostrado que las previsiones del Gobierno de Zapatero no se cumplen. Espero que esta previsión tampoco".

En cuanto al nuevo anuncio de tregua por parte de la banda terrorista ETA, Aguirre señaló que significa "lo mismo de siempre cuando se acercan unos comicios: colocar a su brazo político en las instituciones. Todos los grupos políticos del Parlamento hemos estado de acuerdo en que esto no es aceptable, el brazo político de los asesinos, quienes apoyan y no condenan el terrorismo no deben ni pueden estar en los ayuntamientos ni recibir el dinero de los españoles", señaló la líder popular que está de acuerdo con Mayor Oreja en que este anuncio no se habría producido si no hubiera habido una negociación previa con el Gobierno. "Y me parece muy mal que el ministro Rubalcaba descalificara a Mayor Oreja y, de paso, a José María Aznar, como si fueran dos locos. Tachar de 'loco' al que no está de acuerdo contigo ya saben a lo que recuerda... Y me parece rematadamente mal. Además, Jaime viene acertando constantemente en lo que se refiere a ETA y en esto, también ha acertado".

"La dirección del PP presta toda la atención posible a las víctimas del terrorismo. Lo ha hecho siempre. Lo hizo con Aznar de Presidente y lo hace ahora con Mariano Rajoy. Las víctimas son fundamentes para el PP", apuntó Aguirre para quien el "reconocimiento de su dignidad, que no durante mucho tiempo no la han tenido en España, es un tema en el que no hay discusión en el PP. Estamos muy próximos a las víctimas".

Sobre las primarias en el PSOE, Aguirre señaló que "tanto Tomás Gómez como Trinidad Jiménez son dos rivales muy respetables. Ganar en Madrid es muy difícil, hay que ganar con mayoría absoluta. Cualquiera de los dos, Gómez o Jiménez, se unirá con quien haga falta con tal de derrotar al PP, pero, sin embargo, yo creo que no lo van a conseguir. Los dos, Gómez y Jiménez, son lo mismo, son Zapatero. A los dos, de hecho, los ha traído Zapatero. Uno, lo sacó de Parla para convertirlo en candidato; la otra, ya fue su candidata en Madrid y se estrelló contra Ruiz-Gallardón. Ahora los enfrenta por motivos de cuál resulta más atractivo, pero a ninguno de los dos les he visto decir nunca nada distinto. No les he oído expresarse por ejemplo sobre la Huelga del 29-S. De hecho, Tomás ha dado un mitin en la sede de UGT".

"Y Zapatero –continuó-, que tanto le interesa conseguir Madrid, no ha hecho, ni siendo ya dos legislaturas diputado por Madrid, nada por esta Comunidad. No ha dado ni un solo euro para hacer obra pública nueva en Madrid. Por no estar, ni viene a los acontecimientos deportivos o las fiestas".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas ISABEL DURÁN (Intereconomía), DIETER BRANDAU (ES Radio) y ANTONIO R. NARANJO (Diario de Alcalá).