Espectáculos artísticos en el Retiro o el Paseo del Prado con 'Luna de Octubre'

Intervenciones artísticas tomarán el Retiro, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico en la noche del 21, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, con la 'Luna de Octubre', cita cultural nocturna que recoge el espíritu de la Noche en Blanco, presentada este martes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fruto del acuerdo con el Grupo Municipal Socialista.

La temática de la Luna de Octubre está vinculada a la propuesta de declaración de este eje como paisaje cultural de la UNESCO. Además siete instituciones del entorno --la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología-- abrirán sus puertas esa noche con conciertos, espectáculos audiovisuales y exposiciones.

Así, en la Puerta de Alcalá serán tres intervenciones audiovisuales a gran escala las que tomarán este punto, 150 metros cuadrados de pantallas LED engastadas en arcos formarán un gran lienzo sobre el que artistas como Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantearán sus propuestas audiovisuales.

CONCIERTO DESDE LAS BARCAS DEL RETIRO y BOTELLAS RECICLADAS

Otra opción son las 60.000 botellas de plástico, recicladas e iluminadas, que llenarán las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno para denunciar el uso masivo de este material mientras que en la explanada del Palacio de Cibeles una gran cabeza de siete metros hará reflexionar sobre la importancia que se le da a uno mismo en la sociedad actual.

A su vez, el artista Daan Roosegaarde inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas del Retiro para abordar la subida del nivel del agua por el calentamiento global. En el estanque del parque un concierto desde las barcas pondrá la banda musical.

Junto a las proyecciones, conciertos, personajes de luz o instalaciones con botellas de plástico, siete instituciones de este eje -la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología- se sumarán a la celebración de esta noche.

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR Y PASEOS TEATRALIZADOS

Estas instituciones participarán bien alargando sus horarios, bien sacando actividad a su exterior como es el caso del Palacio de la Bolsa, que tendrá un cuarteto en sus escalinatas, o el paseo teatralizado que propondrá Caixa Forum. Con esta propuesta, el Consistorio anima a visitar "un área de encuentro, de paseo, y de despertar en la noche y de redescubrir rincones de este paseo que no los hemos mirado antes de ninguna manera", como ha explicado hoy Delia Piccirili, su directora artística.

Las actividades en la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, el Jardín Botánico o el Retiro se inspiran en el "espíritu ilustrado" que creó el Eje del Real Sitio de El Retiro y el Prado, que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid proponen como candidato a ser declarado paisaje cultural de la UNESCO.

Así, la Puerta de Alcalá se abrirá a un mundo onírico con la instalación de 150 metros de pantallas led, donde tres artistas visuales -Alba Corral, Pablo Pro y AETU- proyectarán imágenes mientras que las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se iluminarán con 60.000 botellas recicladas para denunciar el uso masivo de plástico.

LUZ Y AGUA EN EL RETIRO

Además también tendrán luz los personajes creados por Grope Laps que recrearán historias con secuencias de iluminación, mientras que el Paseo de las Estatuas de El Retiro se inundará de agua, eso sí, virtual, para reflexionar sobre el calentamiento global en una instalación del holandés Daan Roosegaarde. Entre las propuestas más innovadoras, según ha destacado hoy la alcaldesa Manuela Carmena, destaca la de Benedetto Bufalino, que convertirá una hormigonera en bolas de discoteca como centro de una fiesta al aire libre.

También habrá música -de campanas, bandas y una voz solista- en el estanque del retiro con un concierto de Llorenç Barbe.

Conos interactivos de 8 a 14 metros de alto ocuparán la explanda de la estatua de Goya en el paseo del Prado, mientras que figuras de Cédriz Le Borgne se apoderarán del cielo apareciendo y desapareciendo.

Y más luz: la de la proyección abstracta 3D 'Axioma' sobre la fachada del Museo del Prado, la del canadiense Daniel Iregui con instalación gráfica, sonora e interactiva en la confluencia del Prado con la Plaza de Murillo y por último la de los 'Gráficos Parámetricos' con los que Javier Riera proyectará luces geométricas sobre la vegetación del Jardín Botánico, donde hoy se ha presentado Luna de Octubre.

La directora de esta noche de "luna nueva" ha destacado que "muchas de las piezas son silentes" ya que "no sólo el jaleo o el ruido acompañan la fiesta". Con Luna de Octubre, Madrid ha buscado "evolucionar" la Noche en Blanco, que el PSOE propone recuperar y mostrar la "unión entre el hoy y la historia", ha asegurado por su parte la alcaldesa Manuela Carmena, que ha celebrado que el del Eje Prado-Retiro sea un patrimonio vivo que se "reproduce".

Ante las críticas hechas hoy por la portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, que ha dicho que esta iniciativa no satisface las expectativas del PSOE-M, la alcaldesa ha defendido un "proceso de síntesis que significa recoger ideas, elaborarlas, repensarlas y porqué no, estar siempre abierto a nuevas posibilidades".