Espectacular simulacro en Cuatro Vientos

  • Columnas de humo y 30 "heridos" en un gran simulacro de emergencias en Madrid
  • Unos 600 efectivos y 130 vehículos en un macrosimulacro de catástrofe
Espectacular simulacro en Cuatro Vientos
Columnas de humo y 30 "heridos" en un gran simulacro de emergencias en Madrid |Archivo

Efectivos de Policía, Guardia Civil y el Ejército, junto con servicios de emergencia y sanitarios de varias comunidades, participan esta tarde en un espectacular simulacro con varios ejercicios en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) con columnas de humo y una treintena de "heridos".

Intervienen en el ejercicio de actuación en catástrofe unos 600 efectivos de las fuerzas de seguridad, el Ejército, Bomberos y servicios sanitarios de emergencias, unos 130 vehículos y tres helicópteros.

Se trata de uno de los mayores simulacros de emergencias de España, enmarcado en las XXI Jornadas municipales sobre catástrofes que se celebran esta semana bajo el lema "Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia".

A las 18.00 horas ha comenzado este macrosimulacro, han indicado a Efe fuentes de Emergencias Madrid, con la réplica de un accidente con múltiples víctimas, en que por parte de las Fuerzas Armadas participan el servicio aéreo de rescate, el hospital central de la Defensa, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Brigada de Sanidad Militar.

En uno de los ejercicios, diferentes explosiones y un gran incendios han arrasado un edificio, en cuyos alrededores se han desplegado los efectivos de seguridad y emergencias.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía intervienen radio-patrullas, los antidisturbios, la Policía Científica, la decía de Proximidad y las unidades caninas.

La Guardia Civil aporta agentes de la Agrupación de Tráfico y helicópteros.

El hospital 12 de Octubre y servicios de emergencias médicas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana se han desplazado también para el evento.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han llegado a la demostración efectivos de la Policía Municipal -radio-patrullas, motoristas, unidad canina y comunicaciones-; de los Bomberos, del Samur Social, del Selur, del Samur-Protección Civil y de Agentes de Movilidad.

Sin ensayo previo, el ejercicio sirve para comprobar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.