La Escuela de Cine de Madrid, una cantera de talentos que copan la cartelera

premiosd12
Apertura del Curso |Archivo

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) cumple 20 años como "cantera de talentos" que copan la cartelera de cine. Lo ha dicho la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, tras entregar los diplomas de la decimoséptima promoción de la ECAM e inaugurar el nuevo curso académico.

El cine Capitol ha sido el lugar escogido para que el director de la escuela, Gonzalo Salazar-Simpson, y la consejera desearan una "larga y fructífera" carrera a los diplomados y "profesionalidad" a los que inician su andadura en la que está considerada una de las escuelas más laureadas.

Desde su creación en 1994, más de 3.000 alumnos han pasado por las diferentes disciplinas de la ECAM y los cortometrajes que en ella se han producido han participado en más de 4.300 festivales y han cosechado 410 premios. Estos datos la convierten en una auténtica "cantera de talentos", ha dicho Mariño, tras subrayar que la formación y la preparación resultan "imprescindibles para hacerse paso en el cine".

Según ha dicho, el 75 por ciento de los alumnos que han estudiado en esta escuela han encontrado un trabajo vinculado al ámbito audiovisual, y ha defendido el modelo "integral" de enseñanza que imparte la ECAM. "Formáis parte de una nueva generación de expertos", les ha dicho Mariño, que ha recordado cómo trece antiguos alumnos fueron nominados en la última edición de los Premios Goya.

Entre ellos, el director Fernando Franco, galardonado como mejor director nobel por su película "La herida" y hoy padrino de la XVII promoción de la ECAM a cuyos integrantes ha animado a juntar energías e inquietudes para sacar adelante iniciativas.

Durante el acto se ha rendido un homenaje al pintor gráfico "Julianín", quien ha colaborado en más de 200 películas, como "Indiana Jones y la última cruzada" y "Los Otros". También se ha recordado a Juan Miguel Lamet, cineasta recientemente fallecido que dedicó sus 20 últimos años a la enseñanza de Guión en la ECAM.