Escritores, músicos y representantes de la cultura rinden homenaje a Miguel Hernández

Docenas de actores de cine y teatro, escritores, músicos y representantes de otras disciplinas de la cultura han participado durante la mañana del sábado en el homenaje a Miguel Hernández (1910-1942), organizado por el Instituto Cervantes y la Unión de Actores.

Durante los actos, que se prolongarán hasta las 21.15 horas, han intervenido actores de la talla de Pilar Bardem, Blanca Portillo, Fernando Martín o Héctor Colomé, así como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que han participado en la lectura de poemas.

El homenaje colectivo, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación AISGE, lleva por título 'La voz de la palabra' y se celebra en la sede central del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid) para divulgar la obra literaria del autor de 'El rayo que no cesa' en el día en que habría cumplido cien años.

En este sentido, Caffarel ha querido destacar que se trataba del día perfecto para recordarle "leyendo su poesía, oyendo cantar su poesía, viendo bailar su poesía, y, también, hablando con los niños para ver qué significa Miguel Hernández para ellos".

Además, la directora del Instituto Cervantes ha destacado la figura de Miguel Hernández como "poeta del pueblo", motivo por el que ha señalado que hay que hacer llegar a los jóvenes sus versos porque "es un ejemplo de vida para ellos, para la democracia y para la vida social en general".

En la misma línea, Blanca Portillo -- que ha participado en el homenaje con la lectura de las 'Nanas de la cebolla' -- ha querido hacer hincapié "el honor y la obligación que supone hacer un homenaje a alguien que se dejó su vida luchando contra los antidemócratas y que es un ejemplo de vida y de concepción del mundo.

Acerca de la coincidencia en el tiempo de este homenaje con la muerte del fundador de CC.OO., Marcelino Camacho, Portillo ha afirmado que "de alguna manera, la vida siempre rima", y ha destacado que se trata de un día "muy especial para la gente comprometida que ha hecho muchas cosas por este país, es un homenaje doble".

En relación a la polémica generada por el libro 'Dios los cría...' de Fernando Sánchez Dragó en el que el autor afirma que mantuvo relaciones íntimas con dos menores de edad, la actriz ha asegurado que se trata de un "escándalo", si bien no entiende muy bien "a qué ha venido todo eso".

Entre los asistentes que han querido homenajear al poeta, también ha figurado el actor Héctor Colomé que ha señalado que "es el mejor cumpleaños que podemos festejar" y ha destacado del poeta que representa "la militancia", motivo por el que señala que "hay que difundir más su obra, ya que es un hombre del pueblo, que sea una cosa más cotidiana".

El también actor, Manuel de Blas, por su parte, ha destacado su admiración hacia Miguel Hernández, al cual considera un "símbolo de esa memoria que está oculta" y ha recordado que durante mucho tiempo "estuvo borrado", como tantos otros escritores por sus ideas políticas.