El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial celebran juntos la festividad de San Sebastián

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Miguel Míguez |Miguel Míguez

El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial celebran, desde el 18 hasta el 22 de enero, la festividad de San Sebastián en la que los habitantes de ambos municipios podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades religiosas y lúdicas.

Según ha indicado este lunes el Ayuntamiento de El Escorial en un comunicado, los actos de la Hermandad del santo comenzarán este viernes, 18 de enero, día de San Sebastián, en San Lorenzo de El Escorial con una misa a las 19.30 horas, rezada en honor al santo y por los hermanos fallecidos.

Este sábado, 19 de enero, los actos se trasladan a la Leal Villa de Escorial con el tradicional encuentro en el Crucero de San Sebastián. Allí se hará entrega de los cetros a los Mayordomos entrantes.

A continuación, toda la comitiva se dirigirá a la Parroquia de San Bernabé donde a las 19 horas se celebrará la Eucaristía. Después de la misa se dará el pregón en el Centro Cultural 'Villa del Escorial'. Este año el pregonero será Francisco Javier Donate que leerá un discurso titulado 'Las hermandades religiosas en el ámbito escurialense'.

Este domingo, 20 de enero, los festejos en honor al Santo comenzarán a las 9 horas con una 'Diana Floreada' al son de dulzainas y tamboriles por las calles San Lorenzo y Villa del Escorial. A las 11 horas, los actos continúan en el municipio vecino, San Lorenzo de El Escorial, con una reunión en la Plaza del Ayuntamiento y el posterior pasacalles hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Sebastián, a la que asistirán todos los miembros de la junta directiva, diversas personalidades y autoridades locales así como todos los fieles. Después de la Eucaristía se saldrá en procesión con el Santo por las calles del municipio hasta acabar en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

A las 14.00 horas se ofrecerá un convite a todos los asistentes junto con la tradicional rifa de la imagen del santo y a las 15.00 horas está programada la comida de Hermandad.

La tarde del domingo 22 se tiñe de folclore con los bailes y jotas serranas en la Plaza Benavente donde posteriormente se procederá al sorteo de las papeletas. Los actos concluirán a las 19.00 horas horas con un Festival Folclórico en el Real Coliseo Carlos III, con la actuación de Rubén Romera 'Big Band' (San Lorenzo de El Escorial) y el grupo folclórico La Esteva (Segovia).