Escolares madrileños participan en un proyecto de microbioma bucal

  • El proyecto 'Saca la Lengua' pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en la boca
  • Cinco centros educativos madrileños entre los 40 que en toda España participan en el proyecto Saca la lengua

Escolares de toda España van a participar en una iniciativa pionera impulsada por el Centro de Regulación Genómica y la Obra Social 'La Caixa' que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en la boca, concretamente bacterias y hongos, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental y / o de estilo de vida.

El proyecto Saca la Lengua apenas se inició hace tres semanas. En este tiempo, la sociedad se ha volcado y ha participado en la primera fase que, como en todo proyecto científico, establecer la hipótesis inicial de trabajo.

Mediante la web http://www.sacalalengua.org la ciudadanía propuso hasta 200 nuevas ideas y variables que podrían ser incorporadas a la hipótesis inicial del proyecto científico. En este caso, las aportaciones de la ciudadanía se han incorporado al cuestionario de los participantes hasta siete nuevas preguntas que inicialmente no estaban previstas como, por ejemplo, si se muerden las uñas o si tienen pareja con que se hagan besos menudo.

Además, la iniciativa pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal y descubrir si esta variación está condicionada a alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con la enfermedad. De hecho, la detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, uno de los retos más importantes del proyecto.

Para ello, se secuenciarán las 2.000 muestras de saliva buscando fragmentos de ADN que son comunes en bacterias y hongos que nos permitan identificarlos. Además, se secuenciarán más de 250 millones de bases gracias a un secuenciador de ADN que sólo buscará los fragmentos de bacterias y hongos y, en ningún caso, se analizarán los genomas humanos que puedan contener las muestras.

Asimismo, el estudio contará con un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes para el que la colaboración y el 'know-how' de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha sido crucial.

CIENCIA CIUDADANA

El proyecto implica desde su inicio en 40 escuelas e institutos repartidos por toda España, cinco de ellos en la comunidad de Madrid (un centro en Cercedilla, otro en Pozuelo de Alarcón, uno más en Soto del Real y dos en la ciudad de Madrid).

Una vez secuenciadas las muestras, se facilitarán los datos resultantes para someterlos a un análisis bioinformático y estadístico. Para llevarlo a cabo, se pondrán recursos a disposición de los participantes, ya sean estudiantes de secundaria, universitarios y, incluso, cualquier persona de la sociedad en general que se anime a iniciarse en el mundo de la bioinformática.

Desde el centro, se propondrán varios retos mediante un concurso que se lanzará en septiembre de 2015. Se espera que los participantes puedan ir resolviendo estos retos hasta llegar a identificar toda la variedad de bacterias y hongos presentes en las muestras ya cruzar esta información con los datos ambientales de los individuos para poder sacar algunas conclusiones interesantes. Las propuestas más eficientes, atrevidas y científicamente correctas serán premiadas.

Ahora bien, para que el proyecto tenga datos suficientemente representativos y cuente con muestras de calidad, uno de los principales retos para el éxito del proyecto es la logística general.

Por ello, el profesorado y los estudiantes participantes en la primera fase del proyecto, la recogida de muestras, contarán con formación previa para poder llevar a cabo esta acción y también dispondrán de la visita de un científico del Centro de Regulación Genómica que visitará todos los centros educativos implicados en el proyecto.

Se ha habilitado una furgoneta que recorrerá más de 7.000 kilómetros por toda España y, aprovechando que visitará 40 escuelas de todo el territorio, este investigador hará una charla sobre el microbioma humano y su repercusión a nivel biológico para la salud en cada centro que lo desee.

Para participar en 'Saca la Lengua' se han seleccionado 40 institutos con características diferentes. No sólo estarán repartidos por todo el territorio español sino que también se ha velado para que estos centros representan realidades geográficas, sociales y ecológicas diferentes.