Errejón no descarta renunciar a las siglas de Podemos para sumar en Madrid

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, quiere sumar a las "formaciones políticas que faltan" a su candidatura y para asegurar que "ni un voto se pierde" es "flexible" y no descarta renunciar a que las siglas de Podemos aparezcan en la papeleta electoral.

En una entrevista con la Agencia Efe, el dirigente de la formación morada expresa su convicción política de que formaciones como Izquierda Unida (IU) o Equo "tienen que estar y van a estar" y no tiene "preferencias a priori" sobre la forma de "aterrizar" esa unión ni sobre el nombre de la candidatura.

"La forma en la que estemos más cómodos", afirma al ser preguntado sobre si le gustaría encabezar un 'Adelante Madrid' a semejanza de la candidatura de confluencia entre IU y Podemos que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía y que Errejón enmarca en "modelo de construcción política" de ese territorio.

El también secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos asegura que es "pragmático" respecto a su candidatura y que desea rematarla "lo antes posible" integrando a representantes de las distintas formaciones, cuyo proceso de elección depende de sus propias organizaciones -IU y Equo han abierto ya procesos de primarias-.

"Hagamos los encajes necesarios para sumar lo más posible", añade Errejón, partidario de construir una candidatura "que al mismo que reúne a muchas fuerzas que hoy ya son del cambio, tenga la capacidad de hablarles a quienes todavía no están convencidos".

ENCAJE DE LA CORRIENTE ANTICAPITALISTAS

Fuera de su lista se quedó la corriente de Anticapitalistas, que no concurrió a las primarias en las que Errejón se proclamó candidato por considerarlas "un reparto de sillas y cargos", pero el dirigente de Podemos está dispuesto "a trabajar hasta el final para que tengan encaje" y para que también forme parte de su equipo la actual portavoz del grupo parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta.

Para ello, el diputado en el Congreso por Madrid pide "amplitud de miras" y anima "ponerse las pilas", siempre con la vista puesta en que lo importante es "la gente" y dar un "vuelco" electoral en Madrid.

Errejón, quien ve un "error" que los políticos hablen de ellos mismos, no cree que Anticapitalistas esté en el escenario de configurar una candidatura alternativa a la suya y se esforzará "para que se sumen", pero respetando el camino que tomen.

Respecto a las diferentes familias en el seno su propia candidatura, los afines a él y los cercanos al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, Errejón es tajante: "Son todos compañeros de lista".

CAMBIO DE PORTAVOCES

Además, en opinión del dirigente de Podemos, el cambio de portavoces morados en el Parlamento madrileño -José Manuel López fue sustituido por Lorena Ruiz-Huerta después de que Espinar se alzase con la Secretaría General- no ha generado descontento en el electorado, porque "el buen trabajo realizado prevalece" y ambos lo han hecho "bien" al frente de un grupo parlamentario "muy bueno".

"No lo sé, afortunadamente Manuela tiene fuerzas y ganas", contesta al ser cuestionado sobre si haría tándem político con Julio Rodríguez y sobre si el exJefe de Estado Mayor de la Defensa sería un buen sucesor para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Errejón encuentra en la exjueza su "referente político" y cree que Podemos es "parte" de la "agrupación muy amplia de vecinos" que lidera Carmena, pero que ésta va "más allá".