Los Erasmus cambian la discoteca por el Ayuntamiento en su día de bienvenida

  • Fiesta en Cibeles con motivo del Madrid Students Welcome Day

Largas colas en la entrada, música a todo volumen, azafatas repartiendo flyers y cientos de estudiantes extranjeros juntos. Así contado podría parecer una escena de discoteca pero no, la fiesta era al mediodía y en la Galería de Cristal del Ayuntamiento con motivo del Madrid Students Welcome Day.

La primera edición del evento ha contado con un gran respaldo por parte de los estudiantes extranjeros, que desde primera hora han abarrotado el Consistorio madrileño, donde han podido conocer algunas alternativas para disfrutar de su estancia y donde Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ha actuado como maestra de ceremonias.

Con este evento de bienvenida, la Alcaldesa ha subrayado ante los medios que se pretende "exteriorizar que Madrid es una ciudad de recepción, acogida y de abrazo", por lo que no ha ocultado su satisfacción al poder acoger a los universitarios extranjeros en la casa de todos los madrileños.

"Creemos que en su día -estos estudiantes- van a ser los embajadores de Madrid", ha destacado Carmena, quien también ha señalado que espera que los chavales que hoy han asomado con timidez en la Galería de Cristal "se llenen del espíritu de Madrid y se conviertan en gente que cuente lo fantástico o estupendo que es pasar una temporada estudiando en Madrid".

Por su parte, Diego Poole, administrador de Alumni e ideólogo del evento, tampoco ha escondido su felicidad ante el modo en que se desarrolla la primera edición del Madrid Students Welcome Day, para el que, según ha confirmado, había "5.000 estudiantes inscritos y registrados" antes de abrir las puertas.

Ante la buena acogida de la iniciativa, los visitantes han tenido que acceder al interior del Consistorio poco a poco, ya que el interior del recinto sólo tiene capacidad para "700 personas de forma simultánea", como ha especificado Poole.

"Tendríamos que vaciar ocho veces la Galería de Cristal para que cupieran todos", ha destacado Poole, quien también ha recordado cómo surgió esta idea pionera.

"Nos dimos cuenta de que había muchos estudiantes se marchaban sin conocer un montón de cosas, museos o por ejemplo que tenemos una estación de esquí", comenta el impulsor, quien pretende que con este acto parte de los 30.000 estudiantes extranjeros que cada año eligen Madrid como destino universitario consigan "una panorámica de todo lo que pueden hacer aquí".

Este es el caso de Stefanie Schreiner, una joven austríaca que continuará sus estudios de Matemáticas en la Universidad Carlos III y que confiesa haber elegido Madrid como destino principalmente por temas culturales.

"Me gusta la cultura de aquí y también la lengua", explica Schreiner, quien después abandona la timidez, se ríe y admite que "el tiempo también es muy bueno, mucho mejor que en Austria" y que hasta ahora también le ha dado tiempo a "salir por la noche varias veces".

Mario Ghioldi, estudiante italiano, tampoco desdeña el ambiente nocturno madrileño, pero advierte que lo más importante para él ahora mismo es perfeccionar su castellano, por eso ha querido participar en el Madrid Student Welcome Day.

"He venido por dos meses para aprender español pero creo que después me voy a inscribir en alguna universidad", ha vaticinado el italiano, quien ya se declara un enamorado de Madrid y sus gentes.

"Me gustan los madrileños porque hablan bastante bien el inglés y también puedo hablar con ellos en español, además en Madrid también hay mucha gente extranjera y eso también me gusta", destaca el joven, a quien también la ha dado tiempo a disfrutar la gastronomía española.

"Ayer fui al mercado, comí pescado y, naturalmente la cerveza madrileña, que me gustó muchísimo", admite gracioso el joven. Jornada muy internacional hoy en el Ayuntamiento donde, además de estudiantes, han estado presentes embajadores y rectores universitarios que han acompañado a todos estos jóvenes en su jornada de bienvenida.

Los más tranquilos han podido tomarse una cervecita al terminar de informarse; los más animados han tenido música en directo; los más afortunados habrán ganado algún viaje y otros, los más avispados, seguro que también se han llevado a casa algún número de teléfono -como buenos universitarios que son-, aunque hoy la fiesta fuera en el Ayuntamiento en lugar de en una discoteca. Al menos hasta esta noche.