Entran en la iglesia de Ciempozuelos y destrozan la corona de la Virgen y el sagrario

  • La Guardia Civil investiga quien está detras del robo, del que solo se llevaron 20 euros y de los destrozos

Varios ladrones han accedido de madrugada a la iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos, donde han sustraído unos 20 euros del cepillo correspondiente a las velas y han destrozado la corona de la Virgen y el sagrario. El robo tuvo lugar a altas horas de la madrugada del jueves, ya que los vecinos dieron el aviso pocos minutos después de las 6 horas de este jueves. El sacerdote ha avisado a la Guardia Civil y ha comprobado que habían forzado la caja recaudatoria de las velas y habían destrozado la corona de la Virgen de la Magdalena, que mañana, Viernes de Dolores, tenía previsto salir en procesión por las calles del municipio.

Los ladrones también han destrozado la puerta del sagrario y han esparcido por el suelo diferentes objetos y ropa utilizada por el párroco en los oficios. Agentes de la Guardia Civil se han trasladado al lugar para recopilar pruebas y documentación, según han confirmado fuentes de la Comandancia de Madrid.

Precisamente, el vicepresidente regional, Ignacio González, y varios miembros del Gobierno regional visitaron hace un mes este templo y también el convento de las Clarisas de Ciempozuelos, edificios en los que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realiza obras de restauración en colaboración con Caja Madrid.

Pero los malhechores no han entrado sólo a la iglesia. Durante la madrugada también han accedido con la intención de robar en tres bares y una carnicería. En dos de ellos no se han llevado nada, aparte de los destrozos, y en un tercero han sustraído 300 euros.

AUMENTO DE ROBOS Y ATAQUES A IGLESIAS

No es la primera vez que la iglesia de Ciempozuelos ha sufrido un robo. Las veces anteriores, los ladrones utilizaron el mismo 'modus operandi' y sólo se llevaron unos pocos euros, aunque destrozaron diversos objetos de valor religioso y artístico.

En la Comunidad de Madrid, los robos y ataques en iglesias se han incrementado en los últimos años. Así, en julio de 2009 seis artefactos incendiarios fueron encontrados por la Policía en la parroquia de Santa Genoveva Torres, en Majadahonda. El verano pasado robaron varias veces en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana.

El 15 de diciembre de 2010 unos desconocidos entraron en la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo de Alarcón y quemaron el altar de la capilla y la alfombra que lo rodea. Nueve días después, en plena Nochebuena, hacia las 3.45 horas, unos desconocidos rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera de la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, que quedó muy dañada. Según el párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos era que el fuego "alcanzara al artesonado de madera del coro".

El pasado mes de febrero la asociación HazteOir informaba dos individuos arrancaron el sagrario del Retablo del Templo de la iglesia de Majadahonda mientras estaba abierto al público, llevándose consigo las formas consagradas. Por otro lado, el pasado 15 de marzo robaron el copón, las casullas, un cáliz y los Santos Oleos en la iglesia de la Ascensión de Madrid.