Entra en vigor la tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto

  • González ve "bueno para todos" la entrada en vigor de la tarifa fija a Barajas

La tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid ha entrado en vigor este martes, según han detallado desde el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid.

La Gremial explicó que en un principio la fecha prevista para inyectar la tarifa fija en los desplazamientos a Barajas era el 20 de diciembre, si bien desde el colectivo profesional se solicitó el día 5 de ese mes un retraso de su entrada en vigor.

Con esta solicitud, desde la Gremial se pretendía evitar la posibilidad de que el 20 de diciembre algunos taxistas tuvieran inyectadas las nuevas tarifas y otros pudieran seguir con las antiguas, aspecto que podría haber generado problemas entre usuarios y profesionales.

Así, con la entrada en vigor el martes se podrá fomentar que todos los taxistas de Madrid (alrededor de 15.700 licencias) puedan tener inyectadas las nuevas tarifas. De hecho, desde la Gremial explican que los profesionales están preparando desde finales de diciembre la inyección de la nueva tarifa (fijada en 30 euros).

LA GREMIAL INSISTE EN QUE LA TARIFA FIJA ES POSITIVA

La Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid ha afirmado este martes que la entrada en vigor de la tarifa fija para los desplazamientos al aeropuerto desde el centro de la capital es una medida positiva tanto para los usuarios como para el sector del transporte y el turismo, a la vez que ha reclamado que no se ponga en duda la honorabilidad del colectivo de taxistas.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el secretario de La Gremial, Miguel Angel Leal, tras asistir a la presentación de las líneas de ayuda a la renovación de la flota de taxi y en referencia a las críticas vertidas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que criticaba la puesta en marcha del precio fijo de 30 euros y denunciaba que el sistema permitía hacer trampas por un error de programación.

Leal ha comentado que esta iniciativa proviene del Ayuntamiento y que la Gremial está de acuerdo con su entrada en vigor, puesto que la tarifa fija clarifica el coste del trayecto para el usuario y era demandada también por los hoteleros y empresas asociadas a la actividad turística.

El secretario de La Gremial ha remarcado que la tarifa fija es de obligado cumplimiento en los supuestos para los que está diseñada y que el taxista, como todos los ciudadanos, debe cumplir la reglamentación.

GONZÁLEZ VE "BUENO PARA TODOS" LA ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA FIJA A BARAJAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este martes que la tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto es un mecanismo "bueno para todos", tanto para los ciudadanos y visitantes de la región como para el propio sector del taxi y el turismo.

Así lo ha manifestado tras presentar el paquete de incentivos para la renovación de flota del taxi en la Comunidad y en las que el Gobierno regional también ha conseguido involucrar a ocho grandes empresas para fomentar la sustitución de taxis convencionales, añadiendo otras líneas de ayudas a las que habilita el Ejecutivo autonómico.

Preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión, González ha asegurado que este sistema es "bueno" y establece una tarifa "clara" en los desplazamientos al aeropuerto, tal y como ocurre en las grandes capitales del mundo.

Por tanto, considera que es una medida beneficiosa para el propio sector del taxi como para los visitantes, agregando que este sistema que ha impulsado el Ayuntamiento en negociación con las asociaciones del taxi se dirige a tratar de dar el mejor servicio en esta modalidad de transporte.

"Me parece que el transparentar y el hacer un sistema claro es bueno para todos", ha ahondado el presidente regional sobre la nueva tarifa fija, que ha entrado en vigor este mismo martes.