Entra en vigor el protocolo anticontaminación de Coslada

Parque de Coslada
Parque de Coslada

Tras la aprobación definitiva en pleno celebrado en el mes de enero, el BOCAM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ha publicado con fecha 27 de febrero el Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación de Coslada. Este era el último paso a realizar, por lo que su entrada en funcionamiento se ha producido el día siguiente a la publicación.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, tras cumplimentarse este nuevo paso legal ha destacado que “desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, cuyo buque insignia es este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón y los ciclistas, como ha sucedido en varios proyectos de reurbanización".

En este sentido, también ha recordado que "ahora es el turno de que la Comunidad de Madrid adopte medidas que garanticen la calidad del aire mediante, por poner un ejemplo, la mejora del transporte público, de manera que se impulse su uso en detrimento del privado”.

Por su parte, el concejal de Política Ambiental de Coslada, Julio Huete, ha explicado que el objetivo del Protocolo “es minimizar los efectos adversos cuando se produzcan episodios de alta contaminación, estableciendo las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía un aire de calidad. Tiene también una vertiente preventiva y por ello se va apostar por un cambio de costumbres en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía".

Niveles de contaminación

A grandes rasgos, el Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación establece tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno medidas en microgramo/m3:

  • Información y preaviso: cuando se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas, en la estación de Coslada, en dos estaciones de la Zona del Corredor del Henares o en dos estaciones colindantes de la ciudad de Madrid
  • Aviso: cuando se superen los 200 microgramo/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas, en la estación de Coslada, en dos estaciones de la Zona del Corredor del Henares o en dos estaciones colindantes de la ciudad de Madrid
  • Alerta: cuando se superan los 400 microgramo/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas en una estación de la zona del Corredor del Henares.

Escenarios de actuación

Teniendo en cuenta los valores alcanzados, la duración o persistencia del episodio de contaminación y las previsiones meteorológicas se establecen cuatro escenarios de contaminación atmosférica que supondrán la activación de una serie de medidas.

Las medidas de actuación más significativas son las informativas, la promoción del transporte público, las medidas de restricción del tráfico, y la reducción de emisiones en los sectores industrial, comercial e institucional. Las medidas informativas y de promoción del transporte público se aplicarán en todos los escenarios, mientras que las medidas que implican prohibición de circulación se aplicarán cuando se declare el escenario 4 de alerta.

Julio Huete se ha comprometido a que "en el futuro Plan de Calidad del Aire se identifiquen claramente las fuentes contaminantes como pueden ser el tráfico rodado o la presencia del aeropuerto de Barajas junto a nuestra ciudad, que es uno de los principales emisores de dióxido de nitrógeno. La apuesta por la bicicleta y la interconexión de los carriles bici en el municipio está entre las acciones a desarrollar".