Entra en vigor la Ley de Protección de Animales de Compañía, con el 'sacrificio cero'

Este viernes entra en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley de Protección de Animales de Compañía, con medidas como el 'sacrificio cero' y sanciones "más severas", y para cuyo cumplimiento en los municipios de más de 5.000 habitantes el Gobierno regional destinará un presupuesto de un millón de euros. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en una visita que ha realizado al centro municipal de acogida de animales de Las Rozas, acompañado por el alcalde de la localidad, José de la Uz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Taboada ha explicado que la aplicación de la Ley conlleva, entre otras medidas, el sacrificio cero, que consiste en una regulación para que "cualquier animal abandonado no pueda ser sacrificado sin ningún tipo de criterio".

"Solamente aquellos animales que por una razón de salud pública o por una razón del animal, no puedan seguir viviendo, vamos a regularlo, no solo en el ámbito de las perreras municipales, sino también en una campaña de adopción que estamos haciendo. Lo que queremos es el sacrificio cero y fomentar la adopción", ha añadido.

El consejero ha señalado que se trata de una Ley que tiene "sanciones muy severas" porque un animal es un ser "que vive, que siente, que tiene emociones" y que lo que hay que hacer es "cuidarlo, mimarlo y respetarlo". "No es un juguete que se coge y que es deja al día siguiente y por lo tanto lo que consideramos es que al igual que no se juega con una vida humana, con la de un animal tampoco", ha señalado.

En cuanto al presupuesto de un millón de euros, ha explicado que se destinará a los municipios de más de 5.000 habitantes y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales, para que puedan adaptar sus instalaciones a los requisitos que recoge la nueva Ley y puedan esterilizar a los perros y gatos que ingresan en estas dependencias, entre otras cuestiones.

MULTAS DE HASTA 45.000 EUROS

Respecto a las sanciones, el maltrato y abandono de animales podrá ser multado con hasta 45.000 euros y llevar aparejada una inhabilitación del infractor para la tenencia de mascotas por un plazo de hasta 15 años.

La Ley también establece nuevos requisitos para la venta de animales en tienda, que con carácter general se realizará a través de catálogos o medios similares que no requieran la presencia física de los animales en las tiendas, salvo en los centros de venta que cumplan determinadas condiciones de salubridad y espacio y sean autorizadas por el Gobierno regional.

Según han destacado desde la Comunidad, todas estas medidas "insisten" en la prevención del abandono a través de la tenencia responsable, un objetivo que "ya se está cumpliendo" en la Comunidad y que "así lo demuestran los últimos datos".

Así, han explicado que en 2016 se marcó el "mínimo histórico" de la década con 5.148 mascotas abandonadas, un 14 por ciento menos que el año anterior. Durante este mismo periodo, por el contrario, se adoptaron 6.525 animales en distintos centros de la región.

LAS ROZAS, PIONERO EN APLICAR EL SACRIFICIO CERO

Durante la visita a las instalación del centro de acogida animal de Las Rozas, el alcalde, José de la Uz, ha explicado que la localidad ha sido pionera en la región en la aplicación del "sacrificio cero" de animales, ya que en 2015 aprobó una modificación de la ordenanza de tenencia de animales para promover su acogida y adopción y prohibir que sean sacrificados.

Al acto también ha asistido la edil de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales, Paula Gómez Angulo, que junto a técnicos y voluntarios de la asociación encargada del centro, la ong "Abrazo animal", han recorrido las instalaciones.

Las dependencias constan de dos edificios: uno dedicado a residencia temporal de animales y otro dedicado a labores administrativas, atención veterinaria y recepción de visitantes. Por último, se ha reservado una zona en la parcela para el esparcimiento de los animales recogidos. Todo ello ubicado en una parcela municipal de 1.500 metros cuadrados situada en Avenida del Tren Talgo.

MAS DE 300.000 EUROS AL AÑO

El Ayuntamiento de Las Rozas destina a Protección Animal más de 300.000 euros al año, cantidad que se ha multiplicado por tres. La gestión del Centro de Atención Animal se ha licitado recientemente por concurso público y se ha adjudicado a la protectora Abrazo Animal, entidad reconocida en el sector y que cuenta con centenares de voluntarios. El objetivo es precisamente dar respuesta a las nuevas obligaciones que la Ley 4/2016 establece a los Ayuntamientos.

Durante el año 2016 fueron recogidos 552 animales en el Centro de atención animal, lo que ha supuesto un incremento del 52 por ciento en la tasa de recogida de animales, 305 perros, lo que supone un incremento del 34 por ciento de los perros ingresados en el Centro, 236 gatos lo que supone un incremento del 87 por ciento de los gatos ingresados en el Centro. Se han recogido así mismo 11 animales de otras especies, tales como cerdos vietnamitas, tortugas, conejos, palomas, erizos o patos.

Desde el centro, se ha promovido la acogida y adopción de 65 perros por familias de Las Rozas durante el pasado año y se han devuelto a propietarios 105 que se habían perdido. Asimismo, Las Rozas aplica el método CES (captura, esterilización y suelta) de esterilización de gatos, gracias al que se han esterilizado 276 gatos en 2015 y 105 ejemplares en 2016 para el control de las colonias de felinos existentes en la ciudad.

El Ayuntamiento lleva a cabo el control poblacional de gatos vagabundos mediante el fomento de colonias felinas sanitariamente controladas, integradas por gatos revisados sanitariamente, esterilizados y puestos en libertad. Para ello, y bajo la supervisión del Servicio de Veterinaria Municipal, colaboran la asociación Abrazo Animal y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.