Enfermeros de La Paz denuncian en un juzgado la "saturación" de las Urgencias

Enfermeros de La Paz denuncian en un juzgado la "saturación" de las Urgencias

Un grupo de enfermeros del turno de tarde del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz ha presentado un escrito a un juzgado de guardia en Plaza de Castilla donde se alude a situaciones de "saturación" y baja dotación de personal en esta unidad.

En su escrito registrado ayer, este grupo de trabajadores expone una serie de datos donde quieren "dejar constancia" que el ratio de profesionales por paciente "sobrepasa" lo recomendado por las sociedades científicas y el propio Ministerio de Sanidad.

A la presunta situación de "sobrecarga", los profesionales firmantes del escrito añaden la condición de "semicrítico" que caracteriza a algunos de los pacientes, así como el requerimiento de "vigilancia especial" (como monitorización cardíaca o inmovilizaciones terapéuticas). "Esto no solo se traduce en una disminución del tiempo de atención a cada paciente en calidad, sino que aumenta el riesgo de cometer errores y retrasos" en la atención, expone el escrito presentado al juzgado de guardia.

No es la primera vez que un grupo de trabajadores presenta este tipo de escritos en un juzgado. Ya en 2014 se presentó otro escrito aludiendo a la posible saturación de las urgencias.

El pasado lunes, el sindicato de enfermería SATSE sostenía en un comunicado que el pasado fin de semana el servicio en las Urgencias de La Paz había sido "caótico" con demoras de atención y reclamaban un incremento de plantilla de enfermería para evitar situaciones de "saturación".

LA PAZ REFORZARÁ EL PERSONAL DE URGENCIAS

El Hospital de La Paz está preparando refuerzos de personal en los servicios de Urgencias del centro y asegura que tiene recursos para cubrir las necesidades de la población incluso en periodos de "presión" asistencial. Fuentes del hospital indicaron que el fin de semana las Urgencias tuvieron "mucha actividad" con pacientes que tuvieron dolencias de gravedad, pero subrayaron que no se produjo situación de colapso en el servicio.

En un comunicado, el centro explica que cuando se produce un "pico de actividad", algo "habitual" en el funcionamiento normal de las Urgencias, se tiene previsto "un refuerzo del personal de enfermería". También expone que por la naturaleza de este servicio hay situaciones que conllevan una "sobrecarga asistencial" pero que "incluso en las situaciones de presión, se ofrece una adecuada asistencia" y que la plantilla está dotada para cubrir las necesidades asistenciales".

Ante algunas informaciones difundidas estos días, el Hospital niega que no haya "sábanas ni ropa limpia para los pacientes" en Urgencias. "La dotación de ropa es la adecuada y está disponible en la lencería del hospital para el Servicio de Urgencias y para el resto del hospital", agrega el centro. También asegura que es "falso" que "los pacientes pasen las horas abandonados en pasillos y salas".

Subraya también que el hospital trata de ofrecer siempre una "asistencia adecuada" a pesar de incrementos de demanda asistenciales en momentos puntuales y de la propia estructura física de las instalaciones, que el centro "sabe que son antiguas y que requieren una renovación completa". Por ello, está previsto abrir a finales de diciembre una nueva sala de observación en Urgencias que actualmente "está en obras" y dotarla con el personal necesario. Asimismo, está previsto un plan de mejora de las instalaciones de Urgencias a medio plazo.

A su vez, asegura que no hay ninguna "restricción" económica ni de material ni de recursos humanos en el Servicio de Urgencias. "Los recursos materiales y humanos son los necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes y proporcionar los cuidados necesarios con la mayor garantía de seguridad", ha apostillado.

El Hospital reconoce que la implantación de un nuevo sistema informático de la historia clínica en todo el hospital se están produciendo "algunos retrasos" en el ingreso de pacientes en planta, que en ciertos momentos pueden contribuir a una mayor congestión de las salas de observación, pero añade que "esto siempre se produce en determinadas franjas horarias y siempre se solucionan al final de la jornada".

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha detallado en un comunicado que hay un compromiso "firme" por parte de la Consejería de Sanidad para contratar a más profesionales de enfermería que refuercen la Urgencia del Hospital La Paz.