Encuentro entre Aguirre y Gallardón en el parque de El Retiro

  • Gallardón: "No me molesta que me consideren un verso suelto. Me divierte"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el PP de la región, Esperanza Aguirre, ha manifestado que desde que conoce al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, éste siempre ha querido llegar a la presidencia del Gobierno y ha añadido que le parece "muy bien que lo diga y que lo intente".

"Desde que conozco a Alberto (Ruiz-Gallardón), hace 28 años, ha dicho siempre que quiere llegar a ser presidente del Gobierno. Y me parece muy bien que lo diga y que lo intente...", ha asegurado la presidenta en un reportaje conjunto con el alcalde de la capital que publica este domingo el semanal del 'ABC', 'XL Semanal'.

En cambio, al ser preguntado por si ha pensado en Aguirre como candidata a presidir el Gobierno, la respuesta de Ruiz-Gallardón es que no ve "a ningún otro candidato del PP para llegar a serlo más que a Mariano Rajoy". "Ni por supuesto a mí mismo. *En otra situación distinta? Tampoco. Yo no contemplo ninguna situación posible, quizás porque me gusta esta", ha dicho.

En la entrevista, ambos responden a cuestiones relacionadas con su relación personal y política. "Nosotros hemos tenido diferencias políticas, tanto en cuanto a la gestión como en algunos aspectos, más que ideológicos, yo diría que estratégicos; pero creo que nunca esas diferencias políticas han hecho que perdamos la buena relación que tenemos", asegura el alcalde.

"Con Alberto (Ruiz-Gallardón) tengo coincidencias absolutas en lo fundamental, por eso estamos en el mismo partido desde hace tantos años. En el PP no es obligatorio el pensamiento único", dice Aguirre.

Para el alcalde, "hay mucha leyenda urbana, mucha literatura y quizás poco conocimiento sobre la realidad de relación" mantenida entre Aguirre y él a lo largo de los últimos años. Para la presidenta, "mucho cariño, y él lo sabe".

"VERSO SUELTO"

El alcalde de la capital asegura en la entrevista que no le "molesta" que le consideren un "verso suelto" sino que, al contrario, le "divierte". "Eso demuestra, tanto con Esperanza como conmigo, que el nuestro es un partido profundamente liberal donde todos asumimos las posiciones de la mayoría, pero en el que existe cierta libertad para poder decir lo que cada uno piensa", añade el primer edil de Madrid.

La presidenta dice al respecto que no cree que haya en el PP una dirigente "más disciplinada" que ella. "Lo que no quita para que siempre diga lo que pienso. En nuestro partido, no como decía Alfonso Guerra del Socialista, el que se mueve sí sale en la foto", añade.

Del PSOE hablan los dos candidatos en este reportaje. El alcalde no imagina "otro dirigente del Partido Socialista más adecuado para ser candidato a alcalde que Jaime Lissavetzky" y la presidenta señala que "el problema del PSOE es que mantiene un discurso muy antiguo y alejado de la realidad de los madrileños".

Ambos dirigentes del PP coindicen en asegurar que "el poder desgasta". El alcalde asegura que "muchísimo más desgasta la oposición" y la presidenta dice que el poder "a algunos hasta los corrompe". Según Ruiz-Gallardón, "hay un descrédito general de la clase política en este momento". "Es un problema que tendremos que resolver cuando lleguemos al Gobierno de España", apostilla.

Aguirre añade que tanto al alcalde como a ella no les valoran bajo. "A él, los ciudadanos en general; a mí, los votantes de mi partido", explica la presidenta.

NINGUNO SE VE JUBILADO

Ninguno de los dos políticos madrileños se ve jubilado. "No, no me veo jubilado", dice el alcalde. "Seguiré haciendo cosas después de los 65. Entre otras razones porque hay cantidad de cuestiones al margen de mi trabajo en la política que tengo aplazadas y haré cuando llegue el momento", asegura.

Aguirre explica que es funcionaria desde 1976 y que cuando cumpla 65 llevará 41 años de cotización, pero aun así, no se piensa jubilar. También el alcalde ha hecho sus cuentas. "Me podría jubilar con la pensión completa a los 65, fecha en la cual ya llevaré cotizados 44. Pero no sé si esto me lo pregunta porque tiene ya ganas de que me jubile", bromea.

Ambos hablan en la entrevista de sus respectivas familias. El alcalde cuenta cómo se declaró a su mujer y la presidenta dice que su marido es "un santo de altar". "Lo que no sabéis es que el alcalde y yo somos parientes", cuenta Aguirre. "El parentesco nos viene por los Borrell", añade Gallardón.

El alcalde recuerda que su exadversaria en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, es su tía "porque es prima hermana" de su madre y dice que no le supuso ningún problema ganar a una familiar próxima en las urnas. "Pues no; para qué nos vamos a engañar", concluye el regidor.