Encontrados con vida los dos montañeros desaparecidos en Peñalara

Los dos montañeros que han sido rescatados esta madrugada tras doce horas perdidos en Peñalara han sido trasladados al Hospital Puerta de Hierro con una leve hipotermia, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha encontrado este lunes a los dos montañeros que estaban desaparecidos desde la tarde del domingo en Peñalara. Alrededor de las 6.00 horas, los bomberos han conseguido encontrar a los dos montañeros gracias al sistema de geolocalización por WhatsApp.

Al parecer, han logrado sobrevivir gracias a la construcción de un iglú. Los dos montañeros, de 29 y 34 años de edad, presentaban "síntomas importantes" de hipotermia, por los que dos UVI Móviles del SUMMA se han trasladado hasta Cotos, donde se encuentra el puesto de mando avanzado del Cuerpo de Bomberos, para darles asistencia médica.

Los propios montañeros llamaron a Emergencias 112 a las 18.38 horas del domingo para informar de que se encontraban perdidos en el pico de Peñalara, en Rascafría, ya que la ventisca les dificultaba la visibilidad. Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron al lugar indicado, pero no encontraron a los montañeros, por lo que activaron el operativo de búsqueda.

Tras encontrarlos, han sido trasladados para la asistencia médica al puesto de mando y "se han recuperado en la bajada" presentando sólo una leve hipotermia. No obstante, el SUMMA les ha trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para su observación.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado que, aunque se les pidió a los dos montañistas que compartieran su localización a través de WhatsApp, ellos decidieron moverse unos 250 metros al considerar que el punto donde se encontraba no era seguro.

Por eso, cuando los efectivos del GERA llegaron a la cumbre de Peñalara, donde les indicaron las coordenadas, se encontraron con el hecho de que los dos hombres no estaban y todo ello tras llegar a ese punto, con unas condiciones realmente adversas debido a una importante ventisca que daba un sensación de -15 grados bajo cero.Los dos desaparecidos han conseguido sobrevivir en esas condiciones extremas, como apuntan desde Emergencias, por la decisión de cavar una cueva, reduciendo la sensación térmica a 0 grados.

Tras no encontrarles, los efectivos del GERA volvieron a bajar para cambiarse de ropa y proveerse de algo de comida y agua para, inmediatamente después, proseguir con la búsqueda. Consiguieron de nuevo contactar con ellos pidiéndoles que dieran su nueva ubicación vía WhatsApp.

Se encontraban en un punto del Parque Natural de Peñalara conocido como Collado de Claveles. Los efectivos del GERA se trasladaron hasta allí en unas duras condiciones. Se da la circunstancia de que uno de ellos estuvo a punto de ser víctima de un alud de placa de viento y que no se quedó atrapado únicamente por un metro.

Finalmente, el GERA dio con los dos montañistas, que se encontraban en una situación comprometida, tanto por el derrumbe de la cueva que habían cavado como por el hecho de que uno había perdido uno de sus guantes.