Empresarios apoyan las medidas antibotellón y sobre el tabaco de la Comunidad de Madrid

  • Piden que las Comunidades Autónomas apliquen la Ley Antitabaco

Los empresarios del ocio nocturno y la Cámara de Comercio que los agrupa, están encantados con la reforma de la ley antibotellón realizada por la Comunidad de Madrid. Creen que el endurecimiento de las sanciones económicas, que se han doblado, ayudarán a poner coto a esta actividad que tantos daños provoca a vecinos y comerciantes.

PIDEN QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS APLIQUEN LA LEY ANTITABACO

El sector de ocio nocturno de Madrid apoya la propuesta de modificar la ley antitabaco. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha reclamado hoy que la posibilidad de que se permita fumar en el complejo Eurovegas se contemple para todos los locales madrileños.

Noche Madrid se ha referido así, en un comunicado, a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que aseguró que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate Sheldon Adelson en España con su proyecto Eurovegas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, respaldó esta idea, mientras que la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno tiene previsto mantener en vigor la actual ley del tabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Noche Madrid ha explicado que es "necesario y urgente reabrir el debate sobre las condiciones de aplicación de la Ley Antitabaco y la necesidad de hacer excepciones en la prohibición de fumar, también en los locales de ocio".

Reclama asimismo que se haga efectiva la posibilidad de que se trasladen determinadas competencias a las comunidades autónomas "como mecanismo que permita flexibilizar su aplicación".

Para el sector del ocio nocturno madrileño, la ley actual "asfixia a la noche y tiene un efecto catastrófico como consecuencia de la caída del consumo que se ha producido en los locales de ocio y del empeoramiento del problema del ruido nocturno provocado por las decenas de miles de personas que salen a fumar en la vía pública".

Noche Madrid ha llevado a cabo un estudio durante los últimos dos fines de semana para conocer la opinión de los fumadores sobre las consecuencias de la Ley Antitabaco en sus hábitos de ocio, tras la realización de 314 encuestas en las principales zonas de ocio madrileñas.

La encuesta de ahora refleja que "el impacto de la Ley Antitabaco en el ocio nocturno lejos de desaparecer, se agudiza cada vez más", ya que para el 56,68 por ciento de los encuestados "salir se ha vuelto más incomodo".

Según este estudio, la organización de fiestas en las casas "es un fenómeno generalizado", ya que el 83,3 por ciento de los fumadores organiza fiestas en domicilios.

Actualmente en Madrid cada fin de semana los fumadores organizan más de 29.700 fiestas en sus casas, "provocando un problema de ruido y de convivencia que ya no sólo se produce en la vía pública si no que cada vez se extiende más a los edificios de viviendas", ha precisado Noche Madrid.