Empresarios alemanes buscan arquitectos e ingeniero en Madrid

Empresas alemanas ofrecen oportunidades de empleo, perspectivas de futuro y buenas condiciones de trabajo a titulados españoles formados en carreras técnicas, por el "entusiasmo" y "buena formación" que manifiestan en el desempeño de su función.

La Cámara de Comercio de Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Ministerio de Economía, Transporte, Urbanismo y Desarrollo Regional de Hesse han inaugurado hoy el foro de oportunidades profesionales, con el objetivo de ofrecer puestos de trabajo en la rama técnica de las ingenierías y la arquitectura.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha desmentido que este hecho implique una "descapitalización del país" porque "hay que ver a Europa en términos de oportunidades de empleo".

Figar ha subrayado la importancia de esta iniciativa "máxime cuando en España no habrá en un plazo medio de tiempo oportunidades suficientes para el 54 por ciento de jóvenes que están en paro".

Una veintena de empresas e instituciones de Hessen han traído sus ofertas de empleo con "perspectivas de futuro" y "condiciones ideales", según han transmitido en sus presentaciones a los profesionales madrileños titulados en el campo de la construcción, el diseño, las telecomunicaciones y el automóvil.

Rosa Martin Agar, representante de Invenio GmbH Engineering Services -una de las empresas que se han personado en el foro- ha declarado a Efe que "los españoles que llegan a Alemania, con ansiedad de trabajar, están muy bien valorados por su buena formación" y se encuentran "frustrados por no poder realizarse personal ni profesionalmente".

Los asistentes al foro tienen una media de treinta años de edad pero, según han contado algunos de ellos a Efe, "buscan una oportunidad trabajando en lo que sea y donde sea" y están dispuestos de dejarlo todo en España.

María Jesús Carrasco, arquitecto y aparejador, ha realizado durante tres años "trabajos esporádicos de escasos meses y ofertas muy mal pagadas" en su área profesional, por lo que asegura que ahora no se "vende", pero haría cualquier cosa.

Según otros profesionales que han asistido en busca de la oportunidad de empleo, el problema de España es "el modelo educativo, empresarial y estructural del país", por lo que "no hay que hablar de fuga de cerebros" porque esto significa una inversión.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado que en Madrid se está mejorando el sistema de enseñanza y para esto "ha servido de inspiración el modelo alemán donde se premia el esfuerzo, el mérito, la experiencia y el trabajo en la escuela".