Empresarios del sur de Madrid piden "diligencia política" para lograr Eurovegas

  • Los empresarios presentarán un manifiesto por el "parón" que sufre Eurovegas
  • Dicen que la primera piedra en Alcorcón en el primer trimestre de 2014 sería "un soplo de aire fresco"

Las cinco asociaciones empresariales "más representativas del sur de Madrid", AEPA, AJE Getafe, AFES, UNELE y ASES-CEIM, acompañados del presidente de CEIM-CEOE han presentado este lunes un manifiesto a favor de Eurovegas.

"No nos cabe la mayor duda que a un empresario dispuesto a realizar una inversión de 17.000 millones de euros en nuestra nación hay que acogerle con los brazos abiertos y facilitarle todo aquello que garantice la inversión", ha señalado Jesús Navarro Sánchez, presidente de la Asociación de empresarios y profesionales de Alcorcón(AEPA), palabras que también recoge el manifiesto.

Además, agregó, "no podemos concebir que a nivel político no se actúe diligentemente, diseñado una regulación legislativa que favorezca la inversión sin menoscabo real de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la presentación conjunta que ha tenido lugar en el municipio de Alcorcón, puntualizando que no está motivado por miedo a que peligre el proyecto sino porque entienden que hay que darle un "impulso".

"Simplemente, lo que entendemos es que desde el punto de vista del mundo empresarial hay que activarlo (el proyecto de Eurovegas) un poquito más, que no se duerma. Pero en ningún momento ha habido sensación de peligro del proyecto", ha dicho.

Además, han anunciado que se convocará otro acto que aglutine a los alcaldes de la zona sur y a representantes políticos de la Comunidad de Madrid para hacerles el traslado oficial del manifiesto y que estos se lo hagan llegar al Gobierno de la Nación "si procede".

A VUELTAS CON EL TABACO

Por su parte, el presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que ya se están desbloqueando los problemas, que Adelson habría visto, para la ejecución del macroproyecto. "Parece ser que el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta sobre el tema del tabaco.

Sobre el tema de hacienda también, ya se está arreglando. Y sobre el de inversión se está hablando ya. Por lo cual, yo creo que sí el señor Adelson ha elegido Madrid, ha elegido Alcorcón, no debemos desaprovechar esta oportunidad, no pongamos puertas al campo. Realicemos este gran proyecto", ha insistido Fernández.

El presidente de los empresarios ha señalado del mismo modo el interés que la comunidad y la nación tienen en el proyecto. "Creo que el Gobierno de la Nación que preside, Mariano Rajoy, junto el de la Comunidad de Madrid, que preside el señor González, están por este proyecto más que interesados.

Creemos que en un momento de crisis que parece que las perspectivas para 2014 son de salida de esa crisis, de buenas noticias", ha dicho. Insistiendo en que el hecho de que se pusiese la primera piedra en Alcorcón en el primer trimestre de 2014 sería "un soplo de aire fresco".

MOTIVOS DEL MANIFIESTO

El documento que presentan a los medios y que trasladarán a los alcaldes recogen seis razones por las que apoyan el proyecto los empresarios del Sur de Madrid.

Una de ellas es la ubicación en Alcorcón ya que esto coloca al Madrid en el "área de influencia económica de un proyecto tan importante a nivel empresarial". En cuanto a la inversión aseguran que la elevada suma de 17.000 millones de euros que se invertirían en la región es suficiente como para " acogerle con los brazos abiertos".

La creación de más de 200.000 empleos es otra de las razones por las que consideran debe facilitarse la llegada de Eurovegas a la región, sin olvidar la generación de turismo, ya que la previsión para este complejo se estima en 4,7 millones de personas al año, según recoge el documento.

Finalmente señalan que el arte y la cultura tendrán una amplia cabida en los espacios de Ocio proyectando a los jóvenes talentos, grupos musicales, bailarines y cómicos, entre otros.

SORIA: EL GOBIERNO HARÁ TODO LO POSIBLE PARA QUE EUROVEGAS VENGA A ESPAÑA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la inversión que supondría el proyecto Eurovegas tanto para la capital como para la economía española, en términos de riqueza y de empleo, llegue a España y no a otro país.

Soria defendió que la ubicación de Eurovegas en España ayudaría a recualificar la oferta turística, lo que vendría "muy bien", ya que lo que está en juego es no es un complejo determinado sino un centro para megaconcresos que reúna a 7.000 u 8.000 personas.

"En España tenemos que hacer lo imposible para que todo este equipamiento que supone el proyecto, fuente de riqueza y de trabajo, venga a España y no a otro país europeo", señaló Soria en los Desayunos Informativos de Europa Press.

No obstante, apuntó que el Ejecutivo trabaja por conciliar un proyecto, que contribuirá a crear empleo y que supone "una buena inversión" no solo para España sino para su capital, con el interés general y el respeto a la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Soria, quien dijo no tener constancia de ningún contacto entre el Gobierno y el magnate Sheldon Adelson, promotor del proyecto Eurovegas en Alcorcón (Madrid), indicó que la modificación de la Ley Antitabaco no es el único escollo sino que "hay otros múltiples, que no son fáciles de salvar" en un proceso como éste, aunque no concretó cuales.