Empresarios y Gobierno de Madrid mejorarán la protección del consumidor

Servicios de Consumo y Arbitraje de la Comunidad de Madrid
Servicios de Consumo y Arbitraje de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Los empresarios y el Gobierno regional de Madrid se han propuesto mejorar la protección del consumidor y para ello divulgarán la normativa en materia defensa de los consumidores y de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje de consumo.

Según un convenio que han suscrito al efecto, la Consejería de Economía y Hacienda, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio crearán grupos de trabajo destinados a analizar la problemática observada en consumo en diversos sectores empresariales, teniendo en cuenta las reclamaciones de los consumidores.

En virtud del convenio, suscrito hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; el vicepresidente de la CEIM, Juan Ignacio Lamata, y el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, el Gobierno regional elaborará un programa de formación para los empresarios, a quienes ofrecerá información relevante en esta materia y material divulgativo para distribuir entre el sector empresarial.

La Comunidad dice en una nota de prensa que las organizaciones empresariales, por su parte, difundirán y fomentarán entre sus asociados los sistemas de mediación y arbitraje de consumo y facilitarán espacios e infraestructura a la Dirección General de Consumo para la celebración de las acciones formativas.

El convenio, que tendrá una comisión de control y seguimiento integrada por dos representantes de la Dirección de Consumo, uno de CEIM y otro de la Cámara de Comercio, estará será vigente durante un año con posibilidad de prorrogarlo por períodos anuales y no supondrá obligaciones económicas para las partes.

El gobierno regional destaca que durante el primer semestre del año, la Junta Regional Arbitral de Consumo recibió la adhesión de 230 empresas al sistema de arbitraje y la baja de 10, lo que eleva hasta 14.820 las compañías y establecimientos adheridos, un 4,6% más respecto al mismo período de 2013.

La mayor parte de las compañías suscritas durante los seis primeros meses del año pertenece al sector de Bienes (78,8%), en su mayoría establecimientos de venta de perfumería y cosmética, seguido por el de Servicios (10,8%), Reformas del Hogar (6,7%) y Alimentación (2,9%).

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa.